Firmin

Firmin no es el tipo de libro que suelo reseñar. En sus páginas no hay héroes legendarios, ni viajes más allá de las estrellas. No hay grandes aventuras. ¿O quizás si? Porque las peripecias de la rata Firmin para sobrevivir siendo el más pequeño y débil de su camada bien merecen tal consideración.
Desde pequeño nuestro protagonista se descubre un ser distinto a sus congéneres. El hambre y el azar le llevan a alimentarse de libros, que asimila en su pequeño cerebro al tiempo que los digiere. Pronto desarrolla un fino paladar que le permite disfrutar de los grandes escritores como un gourmande, lo que le convierte en un avezado crítico literario, ávido lector e irónico cronista de su vida de humano encerrado en el cuerpo de una rata.


La de Firmin es la historia de la lucha contra la soledad. De la búsqueda en la ficción de los horizontes que la vida real nunca pondrá a nuestro alcance. Del refugio hallado en la vida de otros huyendo del triste panorama de la propia existencia. Pero también es una historia de autosuperación, de perseverancia y de optimismo. Firmin nos muestra el mundo a ojos de una rata, al tiempo que por momentos se convierte en cada uno de los personajes de las novelas que lee. Vive cada instante con conmovedora ilusión, sin preocuparse por el futuro, soñando una vida de humano y luchando por encontrar su lugar en el mundo.
La biografía de este simpar roedor es obra del norteamericano Sam Savage. Se trata de una pequeña joya de apenas 200 páginas que nos enseña, no de la forma más dulce, a valorar lo que tenemos y disfrutar de los pequeños placeres de la vida sin obsesionarnos con el mañana. Desde luego no es un relato infantil, ni quizá el más apropiado si nuestro estado de ánimo no pasa por un buen momento, pero la emocionante humanidad de Firmin es una de esas lecciones que nos ayudan a ser mejores personas, así que no desaprovechéis la oportunidad de conocerle.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Download Free WordPress Themes | Thanks to wordpress themes free, Themes Gallery and Download Premium WordPress Themes

Modified by: @elistae