LA ESPADA DEL DESTINO

La Espada del Destino es el segundo libro que narra las aventuras de Geralt de Rivia. Andrzej Sapkowski nos presenta una colección de seis relatos que continúan bosquejando las circunstancias de su protagonista y preparan algunos de los trascendentales argumentos que enmarcarán los futuros episodios de la historia del brujo.


Al igual que en la primera obra de esta saga (El Último Deseo), Sapkowski nos sorprende con una prosa nítida, directa y de milimétrica exactitud. Sus personajes son perfilados gracias al esbozo genial de unos pocos trazos, recortados entre las sombras de la historia mediante un verbo afilado y preciso como un florete. El autor maneja además con maestría los diversos registros lingüísticos, lo que le permite utilizar el habla de cada sujeto para acabar de fijar su retrato sobre el lienzo de un mundo que evoluciona cruel e inexorable a costa de los que no logran adaptarse a él.
El primero de los relatos, “Las Fronteras de lo Posible”, que narra la poco heróica y menos épica caza de un dragón a cargo de un heterogeneo grupo de aventureros al servicio de un imprudente noble, es sin duda una de las mejores piezas de fantasía que he tenido el placer de leer. Sapkowski demuestra en este libro la facilidad con la que se desenvuelve en diversos tonos emocionales: En “Fuego Eterno” veremos en clave de comedia como al doppler de un comerciante se le dan mejor los negocios que al original, mientras que “Un Pequeño Sacrificio” nos arroja un final desgarrador, triste y sórdido como sólo la maldita pluma del polaco puede sellar. Como Leitmotiv de las narraciones del autor se revela la presión insoportable que el avance del hombre y de las ciudades ejerce sobre muchas de las criaturas mágicas y fantásticas del mundo, cuyo habitat se ve cada vez más reducido y acaban por volverse agresivas y peligrosas. Muchos de esos “monstruos” a los que Geralt da caza no son más dañinos que los patronos del brujo, quien en su trabajo acostumbra a encontrarse con las bajas pasiones humanas disfrazadas de nobles sentimientos. Quizá esa perspectiva contribuye a hacer de Geralt un ser taciturno, descreído y un tanto ajeno a las empresas de los hombres.
No hay mucho más que deba contaros si no quiero romper el precinto de respetuoso misterio con el que debemos empezar la lectura de un libro de fantasía como este. No oculto que Andrzej Sapkowski es uno de mis autores contemporáneos favoritos, y recomiendo su lectura tanto a los aficionados al género fantástico como a los amantes de la literatura en general. Pocas veces las criaturas de leyenda son inmortalizadas en tan rica prosa. Disfrutad de esta exquisita combinación.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Download Free WordPress Themes | Thanks to wordpress themes free, Themes Gallery and Download Premium WordPress Themes

Modified by: @elistae