CR脫NICA NEGRA DE LOS JUEGOS DE ROL

Siempre que llega el mes de Abril me acuerdo del tr铆stemente conocido como “crimen del rol” -del que en pocos d铆as se cumplir谩n los 20 a帽os- y de la campa帽a que se desat贸 posteriormente en los medios de comunicaci贸n culpando a los juegos de rol de inducir a sus jugadores hacia siniestras desviaciones. (Pod茅is leer m谩s sobre este suceso en nuestro anterior art铆culo aqu铆).
Hoy aquel fen贸meno de histeria colectiva ya est谩 felizmente superado, y no faltan estudios de psic贸logos, pedagogos y criminalistas que desmienten cualquier efecto negativo de los juegos de rol en la conducta juvenil (e incluso m谩s bien afirman lo contrario).


Sin embargo, la controversia surgida en Espa帽a a ra铆z del asesinato de Carlos Moreno no fue sino una tenue r茅plica del terremoto medi谩tico que se desat贸 en los Estados Unidos durante los a帽os 80 a consecuencia de varias muertes sucedidas en circunstancias m谩s o menos confusas y que algunos pretendieron relacionar con los juegos de rol, tachando a Dungeons & Dragons de instrumento de las sectas sat谩nicas y peligrosa influencia para los j贸venes americanos. Pero la mala publicidad es -despu茅s de todo.- publicidad, y la popularidad del juego de Gary Gygax lejos de resentirse, aument贸 al convertirse D&D en un pasatiempo prohibido y peligroso en opini贸n de algunos, s贸lo al alcance de los m谩s atrevidos.
Con la distancia que las d茅cadas transcurridas nos permiten tomar y con el debido respeto a los fallecidos, me propongo realizar un breve diario de los sucesos luctuosos acaecidos y la “caza de brujas” que se organiz贸 como reacci贸n a los mismos, acrecentada por quienes vieron en estas aguas revueltas un medio de favorecer sus propios intereses.

-En 1979 James Dallas Egbert III, brillante estudiante de la Universidad de Michigan, desaparece en extra帽as circunstancias durante lo que parece ser una partida de rol en vivo que transcurre en los t煤neles de servicio del campus. Su familia contrata al investigador privado William Dear para dar con su paradero y 茅ste localiza al joven poco despu茅s hu铆do de su familia y trabajando en un campo petrol铆fero a las afueras de Nueva Orleans. Tras varios intentos de sucidio, el joven finalmente se quitar铆a la vida con una pistola en 1980.
Las primeras pesquisas tras la desaparici贸n apuntaron a los juegos de rol como desencadenantes de un alejamiento de la realidad y generadores de un brote psic贸tico durante el cual el estudiante confundi贸 los t煤neles con una verdadera mazmorra. Su suscripci贸n a la revista Dragon Magazine y su asistencia a la GenCon alentaron los peores temores acerca del efecto pernicioso de los todav铆a poco conocidos juegos de rol.
La investigaci贸n posterior revel贸 que James Dallas Egbert pose铆a una personalidad atrapada entre la fuerte presi贸n de su familia por obtener unos brillantes resultados acad茅micos, el descubrimiento de su incipiente homosexualidad, un cierto transtorno relacional y sus experiencias con las drogas -problemas mucho m谩s serios que nada relacionado con su afici贸n por D&D- y que cuando desapareci贸 en los t煤neles estaba sereno y en posesi贸n de una botella de quaaludes, en lo que no fue sino su primer intento de suicidio.

-En 1980 se publica “Michelle Remembers“, novela escrita por el psiquiatra canadiense Lawrence Pazder y su paciente Michelle Smith. La novela est谩 basada en la terapia a la que Pazder someti贸 a Smith para tratarle una depresi贸n y que hizo aflorar los recuerdos de abusos rituales sat谩nicos a los que 茅sta hab铆a sido sometida a la edad de cinco a帽os y que hab铆a reprimido arrincon谩ndolos al fondo de su mente. El libro fue un bestseller y un lucrativo negocio para Pazder, que acabar铆a cas谩ndose con su paciente. Pazder fue llamado como perito para intervenir en m谩s de 1.000 juicios por abusos rituales -en lo que pareci贸 una epidemia de acusaciones de satanismo- y el 茅xito de la novela pronto atrajo la edici贸n de otras similares, como The Satan Seller (Mark Warnke) o Satan’s Underground (Lauren Stratford).
El tiempo fue restando notoriedad y veracidad al libro de Pazder: varias investigaciones fueron incapaces de corroborar los hechos descritos por el autor y calificaron los hechos relatados como extremadamente improbables o abiertamente imposibles.

-En 1981 la sociedad norteamericana vuelve a conmocionarse ante el suicidio de Michael P. Dempsey, cuyo padre afirm贸 haber presenciado c贸mo su hijo intentaba convocar un demonio justo antes de quitarse la vida. Poco import贸 que el padre -煤nico testigo del suicidio- fuera un notorio antagonista de D&D antes de los hechos, de los que apenas trascendi贸 ning煤n otro detalle.
Ese a帽o se publicar铆an otras dos novelas sobre jugadores de rol: “Mazes and Monsters” (Rona Jaffe), basada en el caso de James Dallas Egbert III, y “Hobgoblin” (John Coyne). En ambas sus protagonistas son descritos como neur贸ticos que sufren alg煤n tipo de esquizofrenia. Mazes & Monsters ser铆a posteriormente llevada por la cadena CBS a la peque帽a pantalla, protagonizada por un joven -y entonces desconocido- Tom Hanks.

-En 1982 Irving Pulling II, de 16 a帽os, se suicida con la pistola de su madre (Patricia Pulling). Cuando 茅sta se entera de que su hijo hab铆a estado jugando a D&D en el instituto pocas horas antes de quitarse la vida se convence de que la muerte de Irving se debe a alg煤n tipo de maldici贸n recibida durante la partida.

Patricia demanda tanto al instituto como a la TSR, y cuando ambas demandas son desestimadas decide formar la organizaci贸n B.A.D.D. (Bothered about Dungeons & Dragons), dedicada a combatir D&D y su sat谩nica influencia en la mente de los j贸venes, y que defin铆a al juego de Gary Gygax como: “juego de rol fant谩stico que se sirve de la demonolog铆a, la brujer铆a, el vud煤, el asesinato, la violaci贸n, la blasfemia, el suicidio, la locura, las perversiones sexuales, la homosexualidad, la prostituci贸n, los rituales sat谩nicos, las apuestas, el barbarismo, el canibalismo, el sadismo, la profanaci贸n, la conjuraci贸n demon铆aca, la nigromancia, la adivinaci贸n y otras ense帽anzas”. (Sobran los comentarios).
Patricia pulling result贸 ser una h谩bil oradora que se desenvolv铆a con soltura en los medios de comunicaci贸n, ofreciendo sus servicios como experta en Dungeons & Dragons y los rituales sat谩nicos de los que se hac铆a uso en este juego. Cualquier medio que se hiciera eco de su mensaje era una plataforma v谩lida para ella, desde cartas a los editores de los peri贸dicos, seminarios, conferencias, hasta la radio y la TV.


Pulling pronto encontr贸 un valioso aliado en el psiquiatra de Illinois Thomas Radecki, creador -y 煤nico miembro- de la organizaci贸n NCTV (Coalici贸n Nacional contra la Violencia en Televisi贸n). En sus numerosas intervenciones p煤blicas ambos l铆deres de opini贸n insist铆an en la relaci贸n entre los juegos de rol, las religiones paganas, el Heavy Metal y los rituales sat谩nicos. El mensaje cal贸 perfectamente entre los sectores cat贸licos m谩s reaccionarios: una oscura conspiraci贸n internacional de satanistas que utilizaba un adictivo juego como herramienta de reclutamiento.

-1984: Chick publications comienza la publicaci贸n de su tira “Dark Dungeons”, comic anti D&D que alcanz贸 una importante repercusi贸n, y que ilustraba c贸mo los inocentes jugadores ca铆an poco a poco en las garras de sus sat谩nicos dungeon masters.

-1985: Se afirma que D&D es el causante de que David K. Ventiquattro, de 15 a帽os de edad, asesine de un disparo a Martin E. Howland, de tan s贸lo 11 a帽os. Durante el juicio dos compa帽eros de Ventiquattro declarar铆an haber sido enca帽onados con un arma por el acusado en varias ocasiones despu茅s de haber jugado a D&D con 茅l, lo que cl谩ramente indicaba un patr贸n de conducta paran贸ica dif铆cilmente producido por un juego.
La B.A.D.D. y la N.C.T.V. se unen en la petici贸n a la Comisi贸n Federal de Comercio para hacer obligatoria la inclusi贸n de adhesivos de advertencia en los juegos de rol, alegando hasta nueve casos de suicidio inspirados en dichos juegos -todos ellos basados en dudosas causalidades como la de Ventiquattro-. La petici贸n es desestimada.

-1986: El joven de 16 a帽os Sean Sellers asesina a tiros al dependiente de un supermercado explicando que quer铆a conocer qu茅 se sent铆a al matar a alguien. Pocos meses despu茅s hace lo propio con su madre y su padrastro. Durante el juicio aleg贸 ser un adicto a Dungeons & Dragons y no tener control sobre sus actos. Tambi茅n afirm贸 haber matado a sus v铆ctimas como un acto sat谩nico (posiblemente consecuencia -seg煤n 茅l- del efecto del perverso juego de rol). Mas tarde volver铆a a cambiar su declaraci贸n y alegar铆a trastorno de identidad disociativo (personalidad m煤ltiple). Mientras aguardaba en el corredor de la muerte -antes de ser ejecutado en 1999- Sellers se convertir铆a al cristianismo e iniciar铆a desde prisi贸n su testimonio alertando de los peligros de D&D y sus v铆nculos con el satanismo. De nuevo, poco importaron a los cazadores de brujas hechos como que Sellers fuera v铆ctima repetida de violencia familiar durante su infancia o que afirmase oir voces en su cabeza desde mucho antes de jugar a D&D. Casos como el suyo alimentaron la llama del delirio y la idea de que los jugadores de D&D realizaban conjuros contra sus parientes y profesores comenz贸 a circular insistentemente.

-1987: Tipper Gore (esposa del entonces senador Al Gore) publica su libro “Raising PG Kids in an X-rated Society” (cuya traducci贸n ser铆a algo as铆 como “Criando j贸venes bajo la supervisi贸n de los padres en una sociedad clasificada X”) donde se refiere a D&D como el instrumento de una fascinaci贸n pasajera de los j贸venes por el ocultismo y se ofrece la informaci贸n de contacto de la B.A.D.D.
Tambi茅n en este a帽o, el mundo de los juegos de rol comienza a organizar su defensa ante la incesante persecuci贸n a la que se ve sometido, y lo hace en la persona de Michael A. Stackpole (novelista y dise帽ador de juegos). En un debate en el show de Tom Leykis, de la cadena de radio KFYI, se enfrenta con Rosemary Loyocano, directora regional occidental de la B.A.D.D. en lo que fue la primera defensa significativa de los juegos de rol en un medio de comunicaci贸n.
Unos meses m谩s tarde, el informe “Games that Kill” (Juegos que matan) de Geraldo Rivera en el programa Entertainment Tonight hace que los aficionados a los juegos William Flatt y Pierre Savoie decidan fundar CAR-PGa (Committee for the Advancement of Role-Playing Games) para informar con objetividad acerca de estos juegos e intentar disipar la histeria colectiva que se estaba generando a su alrededor.
-1988: Chris Pritchard, estudiente de la NCSU (North Carolina State University) es acusado de planear el asesinato de su padrastro, Lieth von Stein (驴no os recuerda al nombre de un personaje de Ravenloft?) durante un asalto en el que su madre resulta tambi茅n herida de gravedad. Investigaciones posteriores prueban que Pritchard comete el crimen con la ayuda de sus amigos Gerald Neal Henderson y James Upchurch. El m贸vil es la fortuna de dos millones de d贸lares que Pritchard heredar铆a, junto al largo historial de antagonismo entre 茅l y la pareja de su madre. A pesar de las compa帽ias poco recomendables que el homicida frecuenta en la universidad y su adicci贸n al alcohol y a las drogas, las autoridades de la NCSU centran sus pesquisas en su grupo de rol, tras presentarse como prueba un plano relacionado con el juego donde se detallaba la casa de von Stein. Los tres acaban en prisi贸n, si bien las principales acusaciones se presentan contra Upchurch, como principal brazo ejecutor (y Dungeon Master del grupo). Se escriben dos novelas basadas en este incidente, a cargo de los autores Jerry Bledsoe y Joe McGuinniss que posteriormente se adaptar铆an a la TV por parte de las cadenas CBS y NBC. Como imaginar茅is, los films desarrollan la gran influencia y poder de Upchurch sobre sus compinches como Dungeon Master y el supuesto protagonismo de los juegos de rol en la preparaci贸n del crimen.

-1989: Se lanza la segunda edici贸n de AD&D donde se suprime toda aparici贸n de los t茅rminos “devil”, “demon” o “succubus” sustituy茅ndolos por nuevos nombres de ficci贸n. Adem谩s, desde 1981 no se hab铆a vuelto a mostrar ning煤n desnudo en las ilustraciones (el 煤ltimo aparece en el Fiend Folio).

-1990: Un informe de investigaci贸n en el diario brit谩nico “The Mail on Sunday” desacredita las principales alegaciones del libro “Michelle Remembers”, citando -entre otras- las palabras del padre de Michelle, Jack Proby, que calificaba la obra como “el peor atajo de mentiras que una ni帽a peque帽a podr铆a inventarse”.

-1991: GAMA (Game Manufacturing Association) publica un breve pero sensato folleto orientado a los padres y a la prensa titulado “Preguntas y Respuestas sobre los Juegos de Rol” escrito por Michael A. Stackpole y Loren K. Wiseman.

-1992: El Estado de Illinois acusa a Thomas Radecki de llevar a cabo pr谩cticas sexuales inapropiadas con una de sus pacientes y le revoca su licencia para ejercer la medicina por un plazo de cinco a帽os. El hasta entonces beligerante l铆der de la NCTV desaparece gradualmente de la escena p煤blica y abandona su campa帽a contra los juegos de rol.

-A partir de 1993: La bibliograf铆a sobre abusos rituales sat谩nicos ha ca铆do progresivamente en el descr茅dito. La mayor parte de los casos de suicidio o asesinato que presuntamente ten铆an relaci贸n con D&D fueron esclarecidos dejando de lado la supuesta influencia del juego de rol. Aquellos cuyas vidas fueron arruinadas en los 90 por acusaciones de abusos rituales sat谩nicos emprendieron acciones legales contra los psic贸logos y psiquiatras que supuestamente destaparon los casos por haber propagado en sus pacientes el s铆ndrome del falso recuerdo a causa del mal uso de t茅cnicas como la hipnosis o la terapia de recuperaci贸n de la memoria. Muchas de esas demandas prosperaron o se pactaron antes de llegar a juicio, y hoy la acusaci贸n de abusos rituales sat谩nicos ha desaparecido de los tribunales.

-En 1999, tras la masacre en el Instituto de Columbine, la caza de brujas estuvo a punto de volver a comenzar, pero esta vez la industria de los juegos de rol supo reaccionar a tiempo: Las primeras cr贸nicas del Washington Post relacionaban los hechos con los juegos de rol, pero el departamento de relaciones p煤blicas de Wizards of the Coast presion贸 al peri贸dico hasta que 茅ste, tres d铆as despu茅s, retir贸 toda menci贸n a los mismos en sus art铆culos por falta de evidencias.

Como v茅is, durante m谩s de una d茅cada los juegos de rol fueron objeto de un p谩nico inducido de forma intencionada por quienes ve铆an en ellos el oscuro instrumento de sat谩nicas conspiraciones (o al menos optaban por alimentar dicho temor para conseguir notoriedad y lucro). Incluso cuando la marea de falsas acusaciones ya se retiraba de la sociedad americana, otros pa铆ses eran espor谩dicamente salpicados por olas de las mismas aguas, cuando el escenario de alg煤n suceso permit铆a hacer una conexi贸n con los juegos de rol, por t茅nue o inverosimil que fuera, siempre en pos de la pol茅mica y las audiencias que 茅sta atrae. Hoy la presencia de los juegos de rol se ha normalizado en nuestra vida y la psicolog铆a ha descartado cualquier efecto negativo de dicho pasatiempo. Se asume que del mismo modo que matar a alguien con un palo de golf no convierte a este deporte en una actividad potencialmente peligrosa, que haya perturbados entre los jugadores de rol que cometan cr铆menes no significa que sea el juego lo que los induzca a estas conductas. Sin embargo, la idea que se escond铆a detr谩s del p谩nico de los 80 cambia de forma y reaparece cada cierto tiempo. El debate sobre si los videojuegos violentos generan conductas violentas o el m谩s reciente sobre las posibles consecuencias nocivas de los MMORPGs son dos ejemplos del temor de la sociedad hacia las nuevas formas de ocio y hacia la maleabilidad de las mentes de sus miembros m谩s j贸venes. Pronto nos adentraremos tambi茅n en estas aguas. Hasta entonces, nuestro consejo es que no prest茅is demasiada atenci贸n a los juicios medi谩ticos -especialmente cuando qui茅nes juzgan poco o nada conocen aquello que critican- y que tom茅is cada nueva oleada de advertencias milenaristas con distancia y sosiego.

You can leave a response, or trackback from your own site.

One Response to “CR脫NICA NEGRA DE LOS JUEGOS DE ROL”

  1. [...] Cr贸nica Negra de los Juegos de Rol por lebbick a dragonesymazmorras.org enviado: ____ En la d茅cada de los 80 una ola de p谩nico satanista orquestada por lobbys reaccionarios atribuy贸 buen n煤mero de crimenes y suicidios a la supuesta influencia perniciosa de los juegos de rol. Veamos un repaso de los principales sucesos acaecidos y sus consecuencias. etiquetas: juegos de rol, crimen del rol, gary gygax, satanismo, suicidio usuarios: 1   an贸nimos: 0   negativos: 0   compartir: sin comentarios cultura karma: 6 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); [...]

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Download Free WordPress Themes | Thanks to wordpress themes free, Themes Gallery and Download Premium WordPress Themes

Modified by: @elistae