Preparando aventuras de rol



La verdad que nunca me he parado a pensar c贸mo dise帽ar una partida de rol o aventura o como la quer谩is llamar. Y si os parece compartir茅 mis reflexiones con vosotros.
Para dise帽ar una partida de rol yo recurro a diferentes motivaciones, por ejemplo voy corriendo (ahora tambi茅n llamado running, antes footing) y mientras sufro me imagino a los aventureros pas谩ndolas canutas; o cuando estoy delante de un paisaje que me quita el hipo me hago una r谩pida nota mental para intentar plasmarlo en alguna descripci贸n durante la partida. A veces tambi茅n me pasa durante alguna pel铆cula o serie. Veo algo que me parece grandioso o estupendo y lo intento plasmar durante la sesi贸n de rol. Cierto es que los jugadores son una subespecie de humanoides que tienen sus propios criterios de calidad y gusto y a veces no aprecian la belleza de lo que se les muestra.


La cosa es que las ideas tal como vienen se van, por eso procuro tener un pedazo de papel y algo para escribir cuando me veo con ganas/necesidad de programar una aventura.
Siempre he tenido la duda de c贸mo organizar mis notas. Cuando era m谩s joven e inexperto, me curraba unas hojas espectaculares con todos los datos de las habitaciones, los encuentros, el tesoro y en general todo. Lleg贸 un momento que incluso 鈥搇levado por la novedad sin duda- escrib铆 a m谩quina un m贸dulo (隆guau!) y desde ah铆 todo fue pendiente abajo. Cada d铆a escrib铆a menos e improvisaba m谩s. Sin duda gracias a mis puntos de experiencia como DM.
La cima de mi creatividad me llev贸 a realizar una campa帽a de cinco a帽os con un pedacito de papel que ten铆a cuatro anotaciones. Una de las cuales era el reparto de la pasta que nos correspond铆a por haber comprado una pizza en una partida.

Ahora ya no tengo tanta creatividad – debe ser porque tengo trabajo, familia y todas esas cosas que a veces no ayudan mucho- e intento tener algunas cosas claras para que no se lie mucho la partida.
Ya sabes si el jugador bebe y fuma cosas ex贸ticas durante la partida, la gente muere, pero lo mismo sucede si el master se pierde y se embrolla.

A estas alturas yo me autorecomiendo lo siguiente:



- Tener una idea chula. Algo con historia. Con gancho. Ya sabes, eso que alg煤n escritor dec铆a que se encontraba al fondo de un vaso de absenta.
- Meterle personajes: darles nombres, rasgos, cosas que permitan que sean recordados. No hace falta que TODOS sean 煤nicos, pero si los principales. PNJs con un fondo tal que si se mueren les fastidie. No puede ser un mundo gris de gente sin rostro.
- Pensar en los monstruos. Puedes sacar ese pu帽ado de monstros de 鈥渇ondo de armario鈥, los que te conoces y ya sabes usar. O te lo puedes currar, piensa cosas especiales. Dale alguna sorpresa a tus PJs.
- 隆Tesoro! Una aventura corta es sencilla, pero tal vez al final de una aventura larga ser铆a genial darles un objeto. No tiene por que ser la bomba, puede ser algo sencillo pero 煤til. Muchos PJs se definen por cosas a las que cogen cari帽o.
- Experiencia. Bueno, t煤 sabr谩s como quieres que tus jugadores progresen. Aqu铆 d茅jalo a tu criterio.
- Descripciones. Esto es importante y por eso lo dejo lo 煤ltimo. Al comienzo, en lugares se帽alados y en mitad del combate a veces. Ponerle salsa a las partidas no solo es matar o robar, tambi茅n es disfrutar de mundos y paisajes imaginarios.

Bueno no s茅 c贸mo prepar谩is vuestras partidas, pero ser铆a interesante compartirlo 驴no?

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8 Responses to “Preparando aventuras de rol”

  1. DM Chamuco dice:

    Cuando comence en esto de ser DM preparar partidas era algo similar a lo que comentas: unas cuantas notas en una hoja de papel y lo demas improvisar.
    Las aventuras previamente escritas me son mas sencillas de llevar, pero aun as铆 no puedes salvarte de improvisar. He tenido ocasiones en que termino tirando hojas enteras de texto de historia preparada por que los jugadores hicieron algo muy diferente.
    Hoy en d铆a la preparaci贸n de mis aventuras incluyen el dibujar los mapas, describir aspectos de los NPCs y, algo que me encanta hacer, preparar mapas o terreno (muchas veces papercraft) para los encuentros trascendentes, as铆 como conseguir y pintar las miniaturas que le den ese toque extra al juego.

  2. Jorge dice:

    Muy bueno el art铆culo. Como DM, coincido en todo lo que has dicho, buenos consejos. Me he re铆do un mont贸n con lo de “los jugadores son una subespecie de humanoides…”.

    • Juancho dice:

      Gracias Jorge,

      la verdad que ya van para 28 a帽os de DM y son experiencias aut茅nticas las que cuento.

      A ver si saco alg煤n art铆culo m谩s. Si tienes alguna recomendaci贸n no te cortes y cuentala, que al menso yo me la leer茅 :D

  3. Hay concepciones erroneas de la creatividad, creo que tu eres muy creativos, se nota que tienes experiencia y cualquier player que te conoce disfruta tus roladas, muy buen post.

    5 estrellas

  4. Juancho dice:

    Chamuco, la cosa es como la cuentas y no hay m谩s. te lo curras un mont贸n, vienen los del party de jugadores y te joden todo. Y si insistes en seguir tu gui贸n, peor.

    Pues al final -creo yo-no queda otra cosa que tener flexibilidad y cintura suficiente, eso si, teniendo claro cu谩les son los pilares b谩sicos (descripciones, obetivos, etc.)

  5. alex dice:

    ja ja aj lo de jugar ebrio me paso una vez, perdimos hasta los dados, pero el articulo esta muy bueno, es verdad que ya con los a帽os uno se va anquilosando mentalmente.pero las ganas no se pierden nunca.

  6. Juancho dice:

    jajajaja muy bueno Alex :D

    Los viejos roleros nunca morimos, no.

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