SEMBLANZA: LUIS BERMEJO ROJO

Luis Bermejo Rojo es un prol√≠fico ilustrador e historietista cuya obra vio la luz en su mayor parte en la segunda mitad del Siglo XX. Bermejo merece sin duda estar en el Olimpo de los maestros espa√Īoles de la historieta. Sin embargo, por alg√ļn motivo su figura no es demasiado conocida en el panorama del c√≥mic espa√Īol, quiz√° por haber desarrollado una buena parte de su producci√≥n en el extranjero, quiz√° por haber cultivado g√©neros y estilos que hoy han ca√≠do en buena parte en el olvido del gran p√ļblico. Sea como sea, hoy nos proponemos reivindicarle con esta breve semblanza.

El artista nace en 1931 e inicia su carrera profesional en Valencia -siendo todav√≠a un adolescente- como ayudante del Maestro Manuel Gago. Bermejo pasaba a tinta los tebeos del Guerrero del Antifaz, que Gago dibujaba a l√°piz. Su primera obra como dibujante es “El Rey del Mar”, en 1946. Se trata de una serie de 46 cuadernos con gui√≥n de Pedro Quesada. A lo largo de la obra su estilo va madurando y despeg√°ndose del de Gago, sumando matices propios y otras influencias, como la de Raymond. Son tambi√©n de esta √©poca sus relatos cortos publicados en el semanario Jaimito y en la primera √©poca de la revista SOS.

En 1951 se traslada a Madrid, donde contin√ļa su formaci√≥n en la Escuela -luego Real Academia- de Bellas Artes de San Fernando, bajo la tutela del maestro Carlos S√°enz de Tejada, Profesor de Ilustraci√≥n y una de las principales figuras del dibujo creativo en la Espa√Īa del sigo XX. Fueron en aquella √©poca sus condisc√≠pulos firmas como Jos√© Laffond ‚Äďy luego su hermano Carlos-, Julio Monta√Ī√©s, Caledonio Perell√≥n, Jos√© F. Bielsa, Luis Vigil, Zata, Huete, Casarrubio, Garc√≠a Pizarro… y tantos otros que formaron la llamada (y poco estudiada) “Escuela de Madrid”.
Su paso por la Escuela de Artes se refleja en una evolución de su estilo hacia un mayor realismo, destacando su dominio de la anatomía humana y su habilidad para plasmar el movimiento.
Pronto conoce a un emergente Manuel Roll√°n, editor para el que hace los 131 primeros cuadernillos de “Aventuras del FBI”, serie que vivir√≠a sucesivas reediciones e incluso acabar√≠a export√°ndose a Italia, Portugal y Francia.

En 1956 ficha para editorial Maga. Su primer trabajo para ella es en la aventura juvenil “Roque Br√≠o”, que no tuvo la esperada aceptaci√≥n y se extingui√≥ tras tan solo 8 cuadernillos. Luego vendr√≠a la popular serie “Pantera Negra”, para la que Bermejo realiz√≥ entintaciones y algunas p√°ginas de diversos episodios. Por fin, en 1958, recibe el encargo de ilustrar la primera serie del western “Apache”, √©xito que le devolver√≠a las cuotas de popularidad de las que hab√≠a disfrutado con “Aventuras del FBI”.

En 1957 Bermejo inicia su colaboraci√≥n con Bruguera, para realizar cinco n√ļmeros de la c√©lebre colecci√≥n “Historias”: “La conquista de los polos”, “Un yanqui en la corte del Rey Arturo” (ambos en 1957), “Una vida aventurera” (1958), “Las aventuras del Club Picwick” y “Las aventuras de Pinocho” (ambas en 1959). ESta relaci√≥n continuar√° durante muchos a√Īos, plasm√°ndose en la realizaci√≥n de algunas historietas cortas en los a√Īos 60 y primeros 70 para su agencia Creaciones Editoriales, con destino al mercado internacional.

A finales de los a√Īos 50 Bermejo Rojo extiende su actividad al mercado brit√°nico, trabajando especialmente los g√©neros b√©lico, rom√°ntico y policiaco. Colaborar√° con agencias como A. L. I. y Bardon Art, en los t√≠tulos “Girls Crystal” y “Tarzan Weekly”, adem√°s de “Mirabelle”, para C. Arthur Pearson. Posteriormente -ya en los 60- su pluma ilustra buena parte de las cabeceras de Fleetway Publications: “Pike Mason” para Boys World, “John Steele”, “Spy 13″ y “Dick Daring” para Thriller Picture Library, adem√°s de las historias de guerra (“Air Ace” y “War Picture Libraries”). Bermejo contin√ļa la “Phantom Force Five” (en Buster) cuando Nevio Zeccara deja de trabajar para Fleetway. Para el semanario juvenil Eagle participa en “Mann of Battle” y “Heros the Spartan” (abandonada por su creador Frank Bellamy en 1963, y que es, para algunos cr√≠ticos ingleses actuales, una clara influencia gr√°fica sobre el Frank Miller de 300) Bermejo plasma all√≠ uno de sus mejores trabajos: movimientos de tropas, luchas a pie y a caballo y escenas de lucha en la que pocos superan al espa√Īol. A estos encargos les siguen “Johny Future” (para el c√≥mic semanal “Fantastic”, de Odhams Press) y las series “The 10.000 disasters of Dort” (Lion) y “News Team” para el “new” Eagle.


En 1968 firma con la agencia italiana D’Ami, para la que realiza varias ilustraciones a color para libros y revistas y colabora en la serie “Storia di West”. Mientras tanto mantiene su presencia en el marcado brit√°nico con t√≠tulos como “Tell Me Why”, “Once Upon a Time”, “Look and Learn” o “Tiny Tots”.




La década de los 70 también conocería los dibujos de Luis Bermejo Rojo. A través de la agencia Selecciones Ilustradas, de Josep Toutain, trabaja en varias revistas de Warren Publishing para el mercado norteamericano, como Creepy, Eerie o Vampirella.

Entrando en los ochenta vuelve a publicar en Espa√Īa, aprovechando el auge del c√≥mic para adultos. De esta √©poca podemos destacar series como “Orka” en la revista Cimoc, as√≠ como multitud de historias cortas tanto en √©sta como en otras publicaciones, como Metropol o Zona 84. Tambi√©n en el a√Īo 80 Bermejo escribe e ilustra una adaptaci√≥n en 3 tomos de El Se√Īor de los Anillos para Toutain Editor. “Los Ocho Anillos de Elibar√≠n” (1983) e “Historia de Andaluc√≠a” (1983), son otros de sus √°lbumes publicados. Hacia finales de la d√©cada se convierte en uno de los dibujantes habituales de “El Capit√°n Trueno” con guiones de V√≠ctor Mora para Bruguera y posteriormente para Planeta DeAgostini en la revista Aventuras Bizarras. Mientras tanto el artista continua colaborando con publicaciones en el extranjero, y las revistas italianas Skorpio y LancioStory (los populares “fumetti”) ven desfilar por sus p√°ginas varios de sus trabajos.

En su ultima etapa Luis Bermejo vive la crisis del tebeo espa√Īol. El mercado se inunda de c√≥mics americanos y manga japon√©s y nuestro artista comienza una nueva etapa como acuarelista que le lleva a exponer su obra por toda Espa√Īa.

Hoy el genial ilustrador vuelve a estar de actualidad, pues desde fecha reciente expone en facebook sus l√°minas originales de “El Se√Īor de los Anillos” en el √°lbum que encontar√©is en este link. Su familia informa adem√°s de que dichas l√°minas est√°n a la venta.

Sin duda un original de la adaptaci√≥n al c√≥mic de la inmortal novela de Tolkien salido de la pluma del mism√≠simo Luis Bermejo es una pieza de incalculable valor para los aficionados a la fantas√≠a, as√≠ que os animamos a que no dej√©is pasar una ocasi√≥n como esta, que tiene lugar una vez cada muchos a√Īos. Se acercan las navidades, e imaginad lo bien que lucir√≠a una de estas l√°minas presidiendo vuestra sala de juegos ;-)

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Download Free WordPress Themes | Thanks to wordpress themes free, Themes Gallery and Download Premium WordPress Themes

Modified by: @elistae