LO QUE POCOS SABEN SOBRE CONAN EL B脕RBARO

Cuando se cumplen 31 a帽os del estreno de “Conan el B谩rbaro” y a pocos meses del lanzamiento de la pr贸xima entrega de la serie -que nos mostrar谩 a un Arnold Schwarzenegger encarnando a un Conan en el ocaso de su vida-, he decidido reunir en un art铆culo las an茅cdotas que considero m谩s relevantes de entre todas las que rodearon a la m铆tica cinta de John Milius.

Y es que la primera de las pel铆culas que nos muestran las aventuras del h茅roe cimmerio estuvo rodeada de curiosidades, quiz谩 debidas a la inexperiencia o a la precipitaci贸n con que se abordaron determinados aspectos de la producci贸n y del rodaje, quiz谩 al hecho de que rodar una superproducci贸n en la Espa帽a de los primeros ochenta no deb铆a ser nada f谩cil. Sea c贸mo sea, aqu铆 va la enumeraci贸n de los detalles que, tras rebuscar en m煤ltiples anecdotarios, me han parecido m谩s dignos de menci贸n y comentario:

1) El guionista del film -Oliver Stone- present贸 un libreto inicial al productor聽 Dino de Laurentiis en el que la acci贸n transcurr铆a en una Era Hiboria futurista y post-apocal铆ptica. En dicho gui贸n Conan peleaba por sobrevivir en un planeta devastado y sin apenas recursos al m谩s puro estilo 鈥楳ad Max鈥. Si ya de por si la pel铆cula no era demasiado fiel ni a los relatos narrados en las novelas de Robert E. Howard ni a los comics de Roy Thomas, la idea de Stone probablemente habr铆a dado al traste con el esp铆ritu de Espada y Brujer铆a que impregna las aventuras del cimmerio. Por fortuna su iniciativa no prosper贸.

2) Pero el gui贸n de Stone no fu茅 el primero que se hizo para llevar a la gran pantalla las aventuras de Conan. En 1975 el propio Roy Thomas y el productor Edward Summer escribieron un libreto que no encontr贸 productor. Probablemente un gui贸n escrito por el dibujante de los c贸mics del personaje nos hubiese mostrado a un Conan mucho m谩s parecido al de las vi帽etas… pero eso nunca lo sabremos.

3) Guionista y productor ten铆an planeada toda una saga de aventuras de Conan, que deb铆a hacerle aparecer en las pantallas aproximadamente una vez al a帽o. De hecho, se escribieron hasta doce libretos que nunca vieron la luz donde el b谩rbaro viv铆a diferentes aventuras flanqueado por diferentes compa帽eros de viaje y por un desfile de guapas hero铆nas, que le dar铆an la r茅plica como si se tratase de un James Bond de tiempos pret茅ritos. Finalmente, el plan no pudo llevarse a buen fin por motivos principalmente econ贸micos.

4) Al morir Robert E. Howard joven y sin descendencia, los derechos sobre sus personajes se transmitieron a su heredero literario, R. Sprague De Camp. El escritor americano y su agente, Edward Lord, fueron conscientes desde el primer momento del potencial que atesoraba el b谩rbaro como fuente de ingresos, y vendieron dichos derechos al productor Edward R. Pressman por un valor cercano a los 340.000 euros (al cambio actual y corregida la cifra por la inflaci贸n) Posteriormente Pressman vendi贸 su opci贸n sobre el personaje a Dino De Laurentiis por una cantidad que hoy por hoy se desconoce.

5) Poco despu茅s del estreno de la pel铆cula, Gary Gygax (creador de Dungeons & Dragons) escrib铆a en la revista Dragon: “…el desencanto que iba creciendo en m铆 cuando llev谩bamos un cuarto del metraje no fue mitigado por nada que pasara despu茅s. Me niego incluso a ser part铆cipe de la m谩s m铆nima sinopsis del argumento de la pel铆cula.”
Esta no era sino otra consecuencia de la escasa concordancia entre muchos sucesos de la pel铆cula y las aventuras escritas por Robert E. Howard (pol茅mica similar a la que existe hoy en d铆a -por ejemplo- sobre la falta de fidelidad de las pel铆culas de El Hobbit de Peter Jackson al relato original de Tolkien). No en vano la pel铆cula dice en los t铆tulos de inicio “basada en el personaje de Robert E. Howard”, lo que no significa que vaya a ser una adaptaci贸n fiel de ninguna de sus historias. Como ejemplo de esas lagunas de concordancia podr铆amos mencionar que la larga secuencia de la Torre de la Serpiente tiene su origen en el relato “La Torre del Elefante” (que pod茅is leer en este enlace), el personaje de Valeria (Sandahl Bergman) aparec铆a en la historia “Clavos Rojos”, o que el villano Thulsa Doom (James Earl Jones) no es uno de los enemigos de Conan, sino de otro personaje del escritor: el Rey Kull de Atlantis.



6) La empresa de juguetes Mattel se hizo con los derechos en exclusiva de fabricaci贸n de los mu帽ecos oficiales de la pel铆cula, pero la precipitaci贸n les llev贸 a hacer los mu帽ecos de Conan antes de verla. Al hacerlo los asesores comerciales de Mattel desaconsejaron involucrar a su compa帽铆a con un film pleno de violencia, decapitaciones, desmembramientos, sangre y mujeres ligeritas de ropa. Sin embargo los juguetes ya estaban en producci贸n, y dadas las considerables sumas invertidas en su desarrollo no parec铆a una buena idea abandonar el proyecto. Entonces alguien tuvo la idea de te帽ir al mu帽eco de Conan de rubio platino, cambiarle un poco el atrezzo y llamarlo “He-Man”. A juzgar por los resultados, la estrategia no fue desacertada.

7) La frase mas famosa de Conan en todo el film (鈥渓o mejor de la vida es aplastar enemigos, verles destrozados y oir el lamento de sus mujeres鈥) proviene de una cita atribuida a Gengis Khan en la obra biogr谩fica de Harold Lamb. El caudillo mongol sirvi贸 de inspiraci贸n al redactar el gui贸n, entre otras cosas porque el mejor amigo del cimmerio en la historia es un guerrero llamado Subotai, nombre con el que se conoci贸 a uno de los generales de Gengis Khan. (Y, ya que lo menciono, el personaje de Subotai es interpretado por Gerry Lopez, campe贸n del mundo de surf en 1972, que obtuvo el papel por su amistad con John Milius)

8) Los planes iniciales eran rodar la pel铆cula en Yugoslavia, pero la delicada situaci贸n pol铆tica de ese pa铆s tras la muerte del mariscal Tito aconsej贸 trasladar la filmaci贸n a tierras espa帽olas. (En aquella 茅poca las producciones de fantas铆a todav铆a no hab铆an encontrado en Nueva Zelanda su ed茅n particular). Poco pod铆an imaginarse los productores que el 23 de Febrero de 1981 la Guardia Civil entrar铆a en el rodaje y paralizar铆a la producci贸n por estar teniendo lugar el Golpe de Estado de Antonio Tejero.

9) Algunas de las localizaciones elegidas por Milius para rodar escenas de la pel铆cula son La Hija de Dios (脕vila), Montos de Valsa铆n (Segovia), El Desierto de Tabernas (Almer铆a), La Pedriza de Madrid, El Puerto de Navacerrada o La Ciudad Encantada (Cuenca). Aqu铆 os dejo un impresionante v铆deo que va recorriendo las principales localizaciones superponiendo las im谩genes reales con las de la pel铆cula.

10) Adem谩s de una buena parte del equipo de producci贸n, figurantes, etc, algunos papeles secundarios fueron tambi茅n asignados a actores espa帽oles. La madre de Conan es encarnada por Nadiuska, actriz que, aunque nacida en Alemania, fue uno de los iconos del Destape del cine espa帽ol, y Conan ni帽o es interpretado por un joven Jorge Sanz. El peque帽o no hablaba en aquel entonces una palabra de ingl茅s, as铆 que su papel en el film no incluye di谩logo alguno.

11) Uno de los principales obst谩culos que Arnold Schwarzenegger debi贸 superar para rodar el film fue, parad贸jicamente, su exceso de musculatura. Su tren superior estaba demasiado desarrollado para manejar la espada con soltura -lo que inclu铆a blandirla por encima de su cabeza-. El actor tuvo que seguir una dieta especial para reducir su masa muscular. Y fue el exhuberante f铆sico del austriaco lo que hizo imposible localizarle un doble para las escenas acci贸n, pues todos eran demasiado “enclenques” al compararse con 茅l. Schwarzenegger tuvo que rodar dichas escenas personalmente.

12) Y al igual que sucedi贸 con el protagonista masculino, tampoco logr贸 la productora encontrar una doble adecuada para sustituir a Sandahl Bergman (en el papel de Valeria, la compa帽era de Conan) en las escenas de acci贸n. Bergman pose铆a un espectacular f铆sico fruto de su actividad como bailarina profesional antes de debutar en la gran pantalla. Era m谩s alta y m谩s atl茅tica que cualquier especialista. Sin embargo, a la joven hero铆na su inexperiencia en el rodaje de escenas peligrosas pudo salirle cara: en uno de sus duelos a espada sufri贸 la amputaci贸n de parte de un dedo.

13) Con el fin de lograr que los actores y extras se metieran al m谩ximo en el papel que interpretaban, John Milius les oblig贸 a llevar en todo momento los atuendos de sus personajes, en ocasiones aparatosos e inc贸modos por igual. Pero en algunos de los parajes donde se rodaba la cinta las temperaturas eran extremas (como el desierto de Almer铆a en pleno verano), por lo que fueron frecuentes las lipotimias y los desvanecimientos. Quiz谩 fue a causa del sofocante calor del desierto por lo que no se presentaron demasiados extras para participar en el rodaje de las escenas del Templo de Thulsa Doom en La Monta帽a del poder. Acuciados por la necesidad de disponer de una considerable multitud en esos planos, el equipo de rodaje tuvo que recurrir al uso de maniqu铆es vestidos con una t煤nica y distribuidos entre los figurantes de carne y hueso.

14) Cuando los compa帽eros de fatigas de Conan intentan salvarle de la muerte mediante un ritual m谩gico, cubren su cuerpo de inscripciones. Casi todas son caracteres orientales, pero entre ellos podemos ver varios 脥ndalos (el 脥ndalo es un s铆mbolo caracter铆stico de Almer铆a que data del Neol铆tico)

15) La escena en la que una mujer salta desde un acantilado sacrificando su vida por orden de Thulsa Doom corre a cuenta de la especialista en escenas de riesgo Corrie Jansen. Con ese salto Jansen bati贸 el r茅cord de altura en una ca铆da para una especialista femenina (55 metros)

16) En las escenas de acci贸n se utilizaba un compuesto de sangre falsa tra铆do desde Estados Unidos a base de un concentrado que se dilu铆a con con agua. Pero durante el rodaje en algunos parajes de 脕vila la temperatura era tan baja que la sangre falsa se congelaba. Para evitar este contratiempo, en lugar de mezclarla con agua decidieron utilizar vodka (cuyo alto contenido en alcohol hac铆a bajar considerablemente el punto de congelaci贸n de la mezcla). El problema fue que, seg煤n se cuenta, numerosos planos tuvieron que repetirse porque los extras espa帽oles, en vez de derramarse la sangre falsa por encima鈥 se la beb铆an.

17) Seg煤n la descripci贸n que se hace del personaje de Conan en las historias de Howard, el b谩rbaro tiene la tez y el pelo morenos, una mirada torva y cara de pocos amigos. Quiz谩 por eso los primeros actores considerados por John Millius para el papel fueron Charles Bronson (que ya en aquel entonces resultaba algo mayor) y un tal Sylvester Stallone, cuya popularidad se hab铆a disparado gracias a Rocky. Sin embargo Stallone ten铆a otros compromisos en aquella 茅poca, por lo que finalmente se eligi贸 a un casi desconocido Arnold Schwarzenegger.



18) Hasta su aparici贸n en Conan el B谩rbaro que le catapultar铆a a la fama, Schwarzenegger hab铆a protagonizado tan solo “H茅rcules en Nueva York” (1969) y el documental sobre culturismo “Pumping Iron”, donde Edward R. Pressman le descubri贸. Pero el principal problema al que se enfrentaba el austriaco no era su inexperiencia como actor, sino su terrible acento germ谩nico. Tal era as铆 que el propio John Milius decidi贸 darle lecciones de pronunciaci贸n personalmente.

Dise帽os de Ron Cobb de las espadas y algunos escudos para la pel铆cula. Si quieres ver la imagen a mayor resoluci贸n (2,5MB) haz click sobre ella.

19) Por 煤ltimo, la espada utilizada por Conan en la pel铆cula tambi茅n es objeto de rumores y leyendas -en cantidad suficiente para escribir un art铆culo hablando s贸lo de ella-. Lo que se puede asegurar es que fu茅 dise帽ada por Ron Cobb (a cargo del dise帽o de producci贸n de la pel铆cula) y fabricada por los artesanos especialistas Tim Hutchthausen y Jody Samson. Este 煤ltimo se encarg贸 de forjar la hoja, mientras que el primero era el responsable de la guarda, empu帽adura y pomo.
En algunos art铆culos se dice que pesaba 20 kilos, y que fue dise帽ada con tan desproporcionado peso para que la musculatura de Schwarzenegger se marcase al blandirla. Tambi茅n es frecuente encontrar el dato de que su precio ascendi贸 a 350.000 euros. Tras investigar numerosas fuentes, me inclino por pensar que ambos rumores son exagerados. La espada que todav铆a se vende como una r茅plica exacta de la utilizada en la pel铆cula mide un metro y pesa 3,5 Kilos, as铆 que la utilizada por el actor, por muy especialmente pesada que fuese, dif铆cilmente podr铆a exceder mucho esa cifra (para que os hag谩is una idea, una katana pesa alrededor de un kilo, y una espada bastarda puede alcanzar 1,5 K). Respecto a su coste, hoy en d铆a un prototipo hecho a mano por el mismo Jody Samson para el film se vende por la suma de escasamente 10.000 d贸lares, y eso con la revalorizaci贸n obtenida gracias al car谩cter 煤nico de la pieza y la fama del personaje.

La espada de Atlantis expuesta en el despacho de Governator

El propio Arnold Schwarzenegger ten铆a la espada de Atlantis expuesta en su despacho cuando era gobernador de California, sin embargo, al parecer su ejemplar no es el original, sino una de las r茅plicas exactas fabricadas por Albion al m贸dico precio de 3.273 d贸lares. El paradero de la original parece ser un misterio, y los rumores (que nuevamente son la 煤nica fuente de informaci贸n al respecto) dicen que la original fu茅 probablemente perdida o robada. Tampoco hay que perder de vista el hecho de que para el rodaje se fabricaron varios ejemplares de cada espada, algunos incluso en fibra de v铆drio (m谩s ligeras y menos peligrosas) para ser usados por los especialistas en las escenas de lucha. Por eso hay quien asegura tener la espada original utilizada en el rodaje, comprada quiz谩 al mism铆smo Jody Samson a帽os despu茅s, e incluso muestra orgulloso las muescas en el filo producto de los combates… y lo que tiene es una de las espadas “de pega” que manejaba el equipo de producci贸n.
Aqu铆 os dejo un art铆culo con m谩s detalles de la fabricaci贸n de las espadas originales, para quien quiera ampliar su conocimiento (haced click encima para ampliarlo):

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Download Free WordPress Themes | Thanks to wordpress themes free, Themes Gallery and Download Premium WordPress Themes

Modified by: @elistae