Los d20 más antiguos de la historia

El MOMA (Museo de Arte Metropolitano de Nueva York) expone desde fecha reciente tres dados de 20 caras que datan del periodo ptolemaico egipcio.

Los dados son instrumentos que acompañan a la humanidad desde tiempos remotos. La primera mención escrita a ellos aparece en el Rig-Veda, texto sagrado de la India escrito en sánscrito entre 1400 y 1100 años a.c. Además, en China, Corea y otros países asiáticos el juego de dados ya era popular en la antigüedad. En la cultura europea existen menciones a los dados en la Iliada, o en los textos de Herodoto o Sófocles.
Se conocía también el uso de este tipo de dados de 20 caras en la época romana, de la que nos han quedado algunas muestras, pero estas nuevas piezas son por el momento las de mayor antiguedad en su género, alcazando aproximadamente los 2300 años.

Los icosaedros formaban parte de la colección del Reverendo Chauncey Murch, misionero fallecido en 1907 que permaneció en Egipto desde 1883 a 1906. El MOMA adquirió dicha colección en 1910 gracias a los fondos donados por la filántropa Helen Miller Gould, aunque su exposición al público tuvo que esperar a finales del año 2012.

Los materiales utilizados en su fabricación fueron el mineral conocido como serpentina y la fayenza -material cerámico de acabado exterior vítreo-.

Los dados, cuyo tamaño oscila entre los 3 y los 5cm de diámetro (aprox), presentan diversos símbolos grabados en sus caras, entre los que pueden distinguirse varias letras griegas como eta, theta y epsilon. La presencia de dichos caracteres no llama la atención dado el origen griego de la dinastía ptolemaica.

Se desconoce cuál es el uso que estos pequeños poliedros tuvieron en el país de los faraones, aunque nos gustaría pensar que quizá se emplearon en algún arcano juego de rol, algo así como P&P (Petroglifos y Pirámides)

En estos tres links del MOMA podéis ver las fotos de cada pieza. Las imágenes permiten hacer zoom hasta un espectacular nivel de detalle.
Link #1
Link #2
Link #3



You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Download Free WordPress Themes | Thanks to wordpress themes free, Themes Gallery and Download Premium WordPress Themes

Modified by: @elistae