OLD SCHOOL HACK

Old School Hack es un sencillo pero genial juego de rol que fue galardonado en 2011 con el premio ENnie al mejor juego gratuito.

Recientemente existe una versi贸n impecablemente traducida al castellano (que adem谩s respeta la maquetaci贸n original) gracias al buen hacer del equipo de Conbarba. Pod茅is descargar dicha versi贸n aqu铆.

Como su nombre ya nos sugiere, Old School Hack se nutre de los conceptos de la OSR (Old School Renaissance) para articular un micro-juego de tan solo 26 p谩ginas sin otra pretensi贸n que la de pasar una tarde divertida. Sus argumentos son los t贸picos del dungeon crawl interpretados por los arquetipos del D&D original. Sin embargo, lejos de convertirse en un nueva entrada en la ya prolija lista de retroclones de D&D, Old School Hack nos ofrece un pu帽ado de nuevas ideas en el dise帽o de su sistema de juego al tiempo que realiza una brillante revisi贸n de conceptos dispersos por las diferentes ediciones de D&D para crear un reglamento fresco, vivo y con una fuerte personalidad propia.

Old School Hack nos permite elegir entre una de las siete clases de personaje siguientes: Guerrero, Mago, Ladr贸n, Cl茅rigo, Elfo, Enano y Goblin. Y aqu铆 empieza la lista de peculiaridades de este juego, pues en cada grupo no est谩 permitido que haya m谩s de un personaje de cada clase.
El personaje se define por medio de atributos (caracter铆sticas) y talentos (habilidades). Estos 煤ltimos pueden ser constantes o de uso limitado en el tiempo o por las circunstancias de juego, y cada nuevo nivel nos otorga otro talento.
Las acciones que un personaje puede realizar en un combate est谩n inteligentemente tipificadas en una lista de 7 alternativas, que se ejecutan de forma secuencial en cada turno. Las luchas se organizan en torno a un peculiar sistema de arenas e iniciativas que hace que sean fluidas, grupales y divertidas.
Por mencionaros un 煤ltimo detalle de este singular juego, no puedo dejar al margen su sistema de puntos de experiencia (llamados aqu铆 puntos de asombro). Dichos puntos se disponen inicialmente en una “pila” (a disposici贸n del DJ) y un “cuenco” (a disposici贸n de los jugadores). En los diferentes lances de la partida, el DJ puede otorgar puntos de asombro a los jugadores -de forma convencional- pero 茅stos tambi茅n pueden otorg谩rselos los unos a los otros. Dichos puntos no se acumulan, sino que se van gastando en la obtenci贸n de ventajas o en la realizaci贸n de acciones especiales, y los jugadores pasan de nivel tan solo cuando todo el grupo ha obtenido y gastado 12 puntos de asombro (lo que hace que el juego sea claramente cooperativo).

Para ir concluyendo esta presentaci贸n, deb茅is saber que en la p谩gina oficial de Old School Hack pod茅is descargar una simp谩tica parrilla de personajes pre-generados y tambi茅n consultar un ingenioso bestiario on-line. El principal inconveniente de este juego, desde mi punto de vista, es que las reglas b谩sicas no permiten progresar m谩s all谩 del cuarto nivel. Esperemos que sus creadores nos sorprendan muy pronto publicando la continuaci贸n de esta peque帽a genialidad.



You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Download Free WordPress Themes | Thanks to wordpress themes free, Themes Gallery and Download Premium WordPress Themes

Modified by: @elistae