HANABI: JUEGO DEL AÑO 2013

Hoy se han fallado en Berlín los premios “Spiel des Jahres” (juego del año) 2013, y el vencedor ha resultado ser un juego de cartas de origen francés denominado “Hanabi”, de Antoine Bauza. Se trata de la primera vez desde la creación de ese galardón en 1979 que el reconocimiento se otorga a un juego de cartas.

El término “Hanabi” significa “fuegos artificiales” en japonés. Y es que este curioso juego propone a un grupo de 2 a 5 jugadores crear de forma cooperativa el mejor espectáculo de fuegos de artificio, para lo que hay que poner sobre el tablero una secuencia de cartas, diferenciadas por números y colores, en el orden correcto.

Uno de los elementos más llamativos del sistema de juego de Hanabi es que los jugadores no ven sus cartas. Éstas se sujetan de modo que cada uno vea tan sólo el reverso de las suyas, pero si pueda ver las de los demás. Así, los participantes se tienen que dar consejos unos a otros acerca de cómo posicionar sus cartas en la mesa.
Hanabi se ha impuesto por mayoría de votos sobre otros dos juegos destacados: el de dados Quixx -un juego de dados endiabladamente rápido y adictivo- y Augustus -un juego de cartas de Paolo Mori-
Hanabi se presenta en una pequeña y funcional cajita metálica, donde encaja perféctamente todo su contenido: las cartas y las fichas de vida y pistas. Además se vende por el precio increíblemente económico de tan solo 8 euros.
Se considera que una nominación a Spiel des Jahres puede incrementar las ventas típicas de 500-3.000 copias hasta la cota de las 10.000, mientras que un ganador de dicho premio puede esperar vender entre 300.000 y 500.000 copias. Considerando que Hanabi es un juego adictivo e innovador y lo atractivo de su precio, imagino que sus creadores van a vender un aluvión de ejemplares. Vaya desde aquí nuestra recomendación para esta original creación de Antoine bauza.



You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Download Free WordPress Themes | Thanks to wordpress themes free, Themes Gallery and Download Premium WordPress Themes

Modified by: @elistae