EL MANUSCRITO DALLUHN: QUIZ脕 EL PRIMER INCUNABLE DE D&D

Desde el d铆a 13 de Abril puede contemplarse en el marco de la exposici贸n Game Time! (que tiene lugar en el Museo Nacional del Juego -Rochester, Nueva York- y versa sobre 300 a帽os de juegos, puzzles y entretenimientos) el llamado “manuscrito Dalluhn”, un tomo que en opini贸n de muchos podr铆a ser la primera versi贸n del juego de Dragones y Mazmorras.

Los estudiosos de la historia de los juegos de rol debaten sobre si el manuscrito Dalluhn (que toma su nombre de su anterior propietario: Keith Dalluhn) se utiliz贸 para realizar las pruebas previas a la edici贸n de Dungeons & Dragons o fue simplemente un prototipo primitivo de dicho juego, anterior a su revisi贸n definitiva de 1974. En lo que todos parecen coincidir es en que Gary Gygax, Dave Arneson, o ambos autores de forma conjunta, fueron los autores de este tomo.

El manuscrito nos muestra una instant谩nea de como era D&D en un punto intermedio de su proceso de creaci贸n. Muchos de los conceptos b谩sicos de exploraci贸n de mazmorras y combate fant谩stico ya son claramente visibles, si bien algunos detalles propios de la 煤ltima fase de desarrollo todav铆a no se vislumbran, e incluso se detallan algunas curiosas variaciones respecto del juego definitivo. Si bien muchas de las preguntas acerca de las circunstancias en las que se redact贸 este volumen quedan por ahora sin respuesta, el manuscrito Dalluhn es por el momento la mejor ventana al pasado por la que atisbar los or铆genes de los modernos juegos de rol.

A la luz de este tomo pueden explicarse algunos de los errores de congruencia que se aprecian en la versi贸n original de D&D (OD&D) y que hasta ahora no eran sino an茅cdotas para los estudiosos. Por ejemplo, el pasaje donde se habla de los idiomas se refiere al idioma de alineamiento como “idioma de divisi贸n”, y ahora vemos que “divisiones” era el t茅rmino con el que en Dalluhn se denominaba a lo que luego se conocer铆a como “alineamientos”. Tambi茅n aparecen ahora los objetos que permiten controlar elementales a los que OD&D hac铆a una menci贸n que no encontraba desarrollo ni explicaci贸n posterior, y cuyo origen estaba en una tabla del manuscrito que no se transcribi贸 a la versi贸n definitiva del juego.

Otro curioso an谩lisis examina el patr贸n con el que las listas de hechizos fueron modificadas en las sucesivas revisiones de Chainmail y lo aplica a los hechizos comparados del manuscrito Dalluhn y OD&D. Dicho test tambi茅n arroja el resultado indudable de la anterioridad temporal de Dalluhn frente a OD&D.

A pesar del inter茅s “arqueoludol贸gico” (concepto que me acabo de inventar) del manuscrito Dalluhn, las viejas preguntas sobre si Gygax tom贸 prestadas algunas ideas de Arneson -o incluso de otros ide贸logos a los que nunca incluy贸 en sus cr茅ditos- quedan por ahora en el misterio. Quiz谩 otros documentos que hoy todav铆a duerman en el rec贸ndito fondo de un ignoto trastero nos traigan un d铆a las respuestas.

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