LA PIEDRA NEGRA (Robert E. Howard)

Robert E. Howard es un escritor a quien se conoce principalmente por sus relatos del g茅nero de “Espada y Brujer铆a”, particularmente aquellos que tienen como protagonista a Conan el Cimmerio. Sin embargo, este autor realiz贸 a lo largo de su breve pero prol铆fica carrera algunas interesantes incursiones en otros g茅neros, como el del terror. Algunos de sus relatos de terror son dignos de una especial atenci贸n, y hoy voy a hablaros de uno de mis favoritos: “La Piedra Negra”.

Publicado por primera vez en el ejemplar de Noviembre de 1931 de la revista “Weird Tales”, hoy se considera a “La Piedra Negra” como una historia integrante de los Mitos de Cthulhu, pues sin duda se inspira en los escritos de su amigo y colega H. P. Lovecraft a los que de alg煤n modo rinde homenaje. Tanto su estructura como su contenido son en buen grado Lovecraftianos: se trata del relato en primera persona de un narrador an贸nimo que nos cuenta su encuentro con horrores ancestrales que la humanidad no deber铆a conocer.

A continuaci贸n encontrar茅is una breve sinopsis de la historia y algunas reflexiones personales. En mi opini贸n la lectura de estos p谩rrafos no restar谩 emoci贸n a la de la obra completa ni desvelar谩 ning煤n pasaje relevante, pero si dese谩is leer “La Piedra Negra” antes de continuar con este post, pod茅is encontrar el relato 铆ntegro en este link del blog “La Escuela de la Oscuridad”.

Como otras tantas narraciones de los Mitos comienza aludiendo a un libro: en este caso “Cultos sin Nombre”, de Von Juntz:

“La primera vez que le铆 algo sobre esta cuesti贸n fue en el extra帽o libro de Von Junzt, aquel extravagante alem谩n que vivi贸 tan singularmente y muri贸 en circunstancias misteriosas y terribles. Quiso la suerte que cayese en mis manos su obra Cultos sin nombre, llamada tambi茅n el Libro Negro, en su edici贸n original publicada en Dusseldorf en 1839, poco antes de que al autor le sorprendiese su terrible destino. Los bibli贸grafos suelen conocer los Cultos sin nombre a trav茅s de la edici贸n barata y mal traducida que public贸 Bridewell en Londres, en el a帽o 1845, o de la edici贸n cuidadosamente expurgada que sac贸 a la luz la Golden Goblin Press de Nueva York en 1909. Pero el volumen con el que yo me tropec茅 era uno de los ejemplares alemanes de la edici贸n completa, encuadernado con pesadas cubiertas de piel y cierres de hierro herrumbroso. Dudo que haya m谩s de media docena de estos ejemplares en todo el mundo hoy en d铆a; primero, porque no se imprimieron muchos, y adem谩s, porque cuando corri贸 la voz de c贸mo hab铆a encontrado la muerte su autor, muchos de los que pose铆an el libro lo quemaron asustados”.

La “cuesti贸n” a la que se refiere el narrador no es otra que la misteriosa Piedra Negra.

“Entre multitud de cosas extra帽as encontr茅 una alusi贸n a la Piedra Negra, ese monolito siniestro que se cobija en las monta帽as de Hungr铆a y en torno al cual giran tantas leyendas tenebrosas. Von Junzt no le dedic贸 mucho espacio. La mayor parte de su horrendo trabajo se refiere a los cultos y objetos de adoraci贸n sat谩nica que, seg煤n 茅l, existen todav铆a; y esa Piedra Negra representar铆a alg煤n orden o alg煤n ser perdido, olvidado hace ya cientos de a帽os. No obstante, al mencionarla, se refiere a ella como a una de las claves. Esa expresi贸n se repite muchas veces en su obra, en diversos pasajes, y constituye uno de los elementos oscuros de su trabajo. Insin煤a brevemente haber visto escenas singulares en torno a un monolito, en la noche del 24 de junio. Cita la teor铆a de Otto Dostmann, seg煤n la cual este monolito ser铆a un vestigio de la invasi贸n de los hunos, erigido para conmemorar una victoria de Atila sobre los godos. Von Junzt rechaza esta hip贸tesis sin exponer ning煤n argumento para rebatirla; 煤nicamente advierte que atribuir el origen de la Piedra Negra a los hunos es tan il贸gico como suponer que Stonehenge fue erigido por Guillermo el Conquistador”.

Naturalmente, el narrador decide investigar sobre la Piedra Negra y viaja a Hungr铆a para obtener informaci贸n de primera mano. En el proceso conoce multitud de detalles sobre la historia de la regi贸n, inluyendo lo siguiente:

“Encontr茅 motivo de meditaci贸n en las Tradiciones y costumbres populares de los magiares, de Dornly. En el cap铆tulo que se refiere a 芦Mitos sobre los sue帽os禄 cita la Piedra Negra y cuenta extra帽as supersticiones a este respecto. Una de ellas es la creencia de que, si alguien duerme en la proximidad del monolito, se ver谩 perseguido para siempre por monstruosas pesadillas; y cita relatos de aldeanos que hablaban de gentes demasiado curiosas que se aventuraban a visitar la Piedra Negra en la noche del 24 de junio, y que mor铆an en loco desvar铆o a causa de algo que hab铆an visto all铆”.

No sorprender谩 al lector que, al conocer esta informaci贸n, el intr茅pido narrador decida visitar la Piedra Negra en la noche del solsticio de verano para verificar si hay algo de verdad en esas leyendas… y sus esfuerzos no ser谩n en vano.

La Piedra Negra es una lectura fascinante que, si bien podr铆a no agradar del todo a los mas versados en la historia y la cultura de la regi贸n en la que transcurre, no resulta por ello menos impactante. Tambi茅n cabe destacar su notable influencia en muchos de los escritos posteriores sobre los Mitos, pues no solo se presentan los Cultos sin Nombre (cuyo t铆tulo en alem谩n “Unaussprechlichen Kulten” fue err贸neamente introducido por August Derleth) sino que tambi茅n se menciona al “poeta loco” Justin Geoffrey, cuya locura fue supuestamente la consecuencia de su visita a la Piedra Negra algunos a帽os antes de que lo hiciera el narrador.

Creo que el motivo por el que esta historia me gusta tanto es porque, aunque se inspira claramente en Lovecraft, la narraci贸n posee a su vez su propio tono distintivo. Howard no se limit贸 a imitar a Lovecaft, como hicieron tantos otros escritores de los Mitos, sino que bebi贸 de las fuentes de Lovecraft para erigir su propia Piedra Negra.

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