Nueva reseña de “La Puerta de Ishtar”

Nuestro insigne colaborador, Carlos Criado “El Ladilla” nos hace llegar su primer (y espero que no último) artículo. Se trata de una reseña del juego: “La Puerta de Ishtar”. Si bien ya realizamos previamente una reseña sobre dicho juego, no está de mas que publiquemos varias opiniones acerca del mismo, al fin y al cabo lo que pretendemos es dar a conocer un buen juego de Rol español al tiempo que informar sobre el mismo a quien quizá esté pensando en comprárselo… y para eso cuanto mas escribamos sobre “La Puerta de Ishtar”, mucho mejor.

“Acaba de salir a la venta la Puerta de Ishtar (el juego de rol, no la de verdad), del español Rodrigo García Carmona y… que queréis que os diga: ¡¡¡Ole sus huevos!!!, dicho así de una forma científica y técnica: ¡¡¡ole sus huevos toreros!!!

He de confesar que el sistema de juego me parece un poquito flojo, pero a estas alturas en las que he descubierto el GURPS y pese a ello sigo jugando a AD&D 1ª edición, el sistema de un juego me la bufa si la ambientación es buena.

El precio (38€) no es abusivo, tampoco creo que sea una ganga, pero se agradece un poco de cordura en el mercado español. La edición es muy buena: el papel, la tapa dura como una…piedra, encuadernación resistente y el hilito ese para que juegue el gato.

Las ilustraciones, para mi gusto, flojean bastante y no porque sean malas, sino porque muchas de ellas han sido paridas a color y el imprimirlas en blanco y negro me parece un crimen. Eso mismo le pasa a mi querida Marca del Este, Manzanero es muy buen ilustrador y no creo que sea muy buena idea simplificar el dibujo a una escala de grises.

Entonces os preguntaréis: ¿Qué coño le ha gustado tanto a este perturbado?

Pues mirad, en la portada sale un minotauro, lo que para mí es ya garantía de calidad. Donde hay esqueletos, minotauros y cubos gelatinosos hay, sin lugar a dudas, alegría a raudales.

Estamos ante un juego que se aparta de estrategias comerciales de las grandes editoriales que venden (al que se deja) en varios y bonitos libros lo que realmente y con suerte  cabe en un solo manual. Este pobre alienado ha escrito un libro que contiene TODO lo indispensable para jugar, toda la información es muy útil, huye del relleno fácil y hace su lectura muy interesante incluso como divulgación histórica.

Además y no contento con redactar un manual totalmente útil, nos facilita las fuentes para que nosotros solitos podamos ampliar el trasfondo y conseguir ideas para futuras aventuras. No hay que esperar un nuevo suplemento, para sumergirnos en los ambientes sonoros de Dead Can Dance, mientras descubres un grupo de música fabuloso. Puedes tirar de Wikipedia para saber de Sumeria y Babilonia, o irte a la web del Museo Británico para conocer un poco más de la Edad de Bronce y de Mesopotamia. En definitiva la base histórica y mitológica elegida por el autor, sirve a los jugadores para ampliar el juego sin necesidad de dejarnos el dinero en suplementos tan inútiles y caros como bien ilustrados. Además, su autor no oculta la finalidad didáctica del juego, cosa que le honra aunque me haga temer por su integridad física y mental.

La ambientación es muy sólida. Estamos ante una fantasía muy creíble, el mundo (quizás porque alguna vez el nuestro fue así) llegas a creértelo. Según leas el libro te darás cuenta que todos los elementos fantásticos (razas, monstruos, magia) forman parte de manera natural de un todo de gran calidad. No hay anacronismos, es la edad de bronce y no te vas a encontrar cosas que desentonen.

Los monstruos son como diría Javier Gurruchaga “maravillosos” y están a la altura del juego. El autor ha buscado los mitos y los ha encajado en el juego con gran maestría. Sin duda mi hija de 4 años consideraría al Sr. García Carmona como un gran “monstruero”. Con esto quiero decir que no ha caído en el vicio tan nefasto de otros autores de incluir bichos y bichos (que no monstruos) sin medida muchos de ellos pillados con pinzas y metidos en el juego con calzador y a martillazos.

Una de las cosas que más me gusta del juego es que no cae en ninguno de los tópicos ya cansinos de otros juegos de rol, en los que repiten las tan manidas razas de Tolkien. Aquí no encontrarás elfos arqueros, enanos tozudos con hachas tan grandes como tazas de water, ni tampoco tipos raros que para demostrar su maldad y crueldad se llenan de pinchos, cadenas y…calaveras.

El proceso de creación de personajes es bastante ingenioso, auque me recuerda al Traveller, tiene un componente dinámico que hace que el personaje sea eso, un personaje y no una “ficha” llena de numeritos.

Una cosa que siempre me ha dado mucha grima es ver como un jugador de rol se gasta el dinero en un autentico mojón a sabiendas que no lo va a usar nunca y dice aquello de: “me lo compro por coleccionismo”, no, perdona, te lo compras por puñetero consumismo. Pues bien, este juego si que puedes comprarlo por coleccionismo. Es un juego bueno, original, ingenioso y entretenido. Nada que ver con la  nª edición del juego que ya te has comprado infinitas veces y que en definitiva contiene lo de siempre. La Puerta de Ishtar merece ser coleccionado y atesorado, esperemos que acabe siendo un referente en la Edad de Oro del Rol Español.

Mi enhorabuena al trastornado de su autor aunque haciendo juegos tan buenos no se va a hacer rico”

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Download Free WordPress Themes | Thanks to wordpress themes free, Themes Gallery and Download Premium WordPress Themes

Modified by: @elistae