La Vieja Guardia – John Scalzi, Ciencia Ficción

Este libro de ciencia ficción comenzó siendo una trilogía y luego se convirtió en una tetralogía con su último lanzamiento. En total contiene los siguientes libros:

La Vieja Guardia

Las Brigadas Fantasma

La Colonia Perdida

La historia de ZoeLas Brigadas Fantasma

John Scalzi nos trae algo que para los más nostálgicos de la ciencia ficción nos llena de ilusión. Nos trae muchas de las cosas que nos gustan a los lectores de toda la vida y probablemente a muchos de los recién llegados:  mundos lejanos y colonizables llenos de particularidades (ambientes hostiles, planetas de fuego, helados o con geologías imposibles). Montones de razas alienígenas muy diferenciadas y que traen sus propios problemas y oportunidades y por supuesto armaduras. Está claro que si una película/libro de ciencia ficción tiene armaduras, la cosa gana mucho. Por ejemplo la guerra de las galaxias, Battlestar Galactica, etc. Fijaos que el bueno del Halo lleva una que no se quita –aparentemente- para nada (¡). Una buena armadura es una garantía de éxito en cualquier libro que se precie del espacio.

Por supuesto tenemos combates espaciales, montones de luchas, decisiones tácticas y más cosas que irán haciendo la delicia del lector. Sin embargo y especialmente en el primero libro lo que llama la atención es el giro que da la novela, bastante sorprendente, por lo inesperado. No es space opera ya que no contiene elementos románticos ni hay una relación héroe-villano, de parecerse a algo diría que está más relacionado con Tropas del Espacio de Robert A. Heinlein o La Guerra Interminable de Joe Haldeman.

Como en muchas otras sagas, los libros van perdiendo interés, no sé si porque la historia se va volviendo cada vez más predecible o porque John Scalzi se dedica a contar pasta en vez de a escribir bien. El caso que el último es bastante menos emocionante y supone un desdoblamiento del anterior. En su defensa hay que decir que al menos no repite el mismo modelo una y otra vez, es bastante variado y ameno de leer.

Sin duda recomendable para fans del género y despistados.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Download Free WordPress Themes | Thanks to wordpress themes free, Themes Gallery and Download Premium WordPress Themes

Modified by: @elistae