Elminster’s Forgotten Realms

Muchos cr铆ticos acusan a D&D de ser un juego demasiado centrado en los combates, y trivializan el contenido de sus aventuras describi茅ndolas como una constante exploraci贸n de incongruentes mazmorras atestadas de monstruos y tesoros. Personalmente nunca he compartido esta visi贸n (si bien un l贸brego subterr谩neo lleno de goblins me parece un delicioso entrem茅s para una tarde de Domingo). Ese juego de saqueo y escaramuza es sin duda una poderosa alternativa para los grupos que busquen un entretenimiento f谩cil, pero D&D puede ser un juego rico y lleno de matices, si el director de partida se esfuerza un poco y si sus jugadores son receptivos a tal esfuerzo. Y qu茅 mejor aderezo para dar profundidad y dimensi贸n a nuestras aventuras que disponer de un buen escenario de campa帽a. Probablemente el mas extenso y mas famoso del universo D&D sea el de los Reinos Olvidados (Forgotten Realms, en ingl茅s).

 


Hoy este escenario de campa帽a vuelve a brillar con luz propia en el nuevo tomo: “Elminster’s Forgotten realms”, en el que el creador de los Reinos, Ed Greenwood, nos los presenta como nunca antes a trav茅s de su alter-ego, Elminster, archimago de Shadowdale. Este singular volumen recoge en un formato neutro -utilizable con cualquier versi贸n de D&D o de cualquiera de sus retroclones, o incluso聽 con cualquier juego de rol de tem谩tica fant谩stica- toda la evoluci贸n del mundo imaginado por Greenwood desde sus notas originales de los a帽os 60 hasta la actualidad. El libro nos ofrece una ingente cantidad de informaci贸n, en buena parte desconocida hasta el momento, que no solo ampl铆a el imaginario colectivo sobre Faer没n, sino que hace posible un profundo enriquecimiento de nuestras campa帽as en los Reinos Olvidados.

(El estilo de la ilustraci贸n tambi茅n se renueva de forma sugerente)

Se tratan aspectos tan variados como la gastronom铆a o la econom铆a, pasando por los entretenimientos cotidianos. Desde c贸mo llegar a formar parte de la corte hasta las alianzas entre reinos. Todo ello sin dejar de lado temas mucho mas mundanos como la educaci贸n, los sistemas judiciales locales, o las diferencias en la forma de vestir por regiones. Podr铆amos decir que hay informaci贸n para todas las necesidades, tanto para quien decida desarrollar aqu铆 su campa帽a, como para quien est茅 leyendo las novelas de los Reinos y desee ampliar sus conocimientos de referencia. Sin duda se trata del compendio mas ambicioso llevado a cabo hasta el momento sobre este mundo legendario.

La obra se divide en seis amplios cap铆tulos, con una introducci贸n previa de Greenwood. El autor comienza con una explicaci贸n sobre el origen de los Reinos, su evoluci贸n a lo largo del tiempo y su uso por parte de la comunidad de D&D, as铆 como por los numerosos autores de novelas de fantas铆a. Y, como no pod铆a ser de otra manera, un tomo con documentaci贸n acerca de Faer没n no estar铆a completo sin el comentario del singular e irascible Archimago de Shadowdale, Elminster, que glosa tanto a priori como a posteriori los contenidos aportados por “Ed of the Greenwood”.

Los mencionados seis cap铆tulos versan sobre seis t贸picos bastante extensos, a saber: La vida en los Reinos, ley y orden, el hogar, econom铆a, dioses y sus seguidores y las artes. Alrededor de dichos puntos centrales el autor se sumerge en un nivel de detalle tal que a duras penas puede esta rese帽a hacer otra cosa que ara帽ar en su superficie -e invitar al lector a zambullirse en su interesante lectura-. No sabr铆a si hablar de las variedades forestales, de los juguetes infantiles o de los tipos de cuerda y de cadena que se fabrican. Simplemente no entrar茅 en la interminable enumeraci贸n de los aspectos descritos. Baste la impresi贸n de que esta sea probablemente la herramienta documental mas extensa y detallada escrita hasta ahora para enmarcar una campa帽a de D&D.

(Algunas de las notas originales de Greenwood)

Ahora solo queda que Devir la traduzca al castellano, y que esta sea la l铆nea por la que discurra la nueva edici贸n de Dungeons & Dragons. Ojal谩 que as铆 sea. Por el momento mi recomendaci贸n es que, tanto si vuestra campa帽a transcurre en los Reinos Olvidados, como si simplemente sent铆s curiosidad por leer un excelente ejemplo de c贸mo recrear un mundo que casi disponga de vida propia, no os perd谩is este manual.

You can leave a response, or trackback from your own site.

2 Responses to “Elminster’s Forgotten Realms”

  1. @elistae dice:

    muy bueno el post , Elminster y Ed Greenwood son una clara prueba que los Reinos Olvidados son mucho mas que hack & slash

  2. Juancho dice:

    Siempre ha sido mi campa帽a favorita, junto con la de Planescape, de la cual por cierto 驴Se sabe algo?

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Download Free WordPress Themes | Thanks to wordpress themes free, Themes Gallery and Download Premium WordPress Themes

Modified by: @elistae