DONJON: El generador online de… casi todo

Voy a hablaros de una curiosa herramienta de ayuda para los directores de partida: Donjon.

Donjon es un simulador online que calcula gracias a tablas y algoritmos una enorme cantidad de datos que podemos usar en nuestras partidas de D&D y también en algunos juegos de ciencia ficción.

(A veces encontrar una rana no trae precisamente buena suerte)

Al entrar en su home lo primero que vemos es un interfaz gráfico bastante sencillo (me atrevería a decir que algo pobre en su apariencia), encabezado por un simulador de tiradas de dados. Si escribimos en la línea de comando el tipo de dado que qreemos tirar (como “1d20″ o “2d6+1″) y pulsamos el botón “roll” automáticamente nos calculará la tirada. En este punto muchos estaréis pensando si he escrito un post solo para esto. Tranquilos, no es mas que el principio.

Bajo el simulador de dados hay un extenso menú donde podemos encontrar hasta 27 simuladores aleatorios de diversa aplicación, de los que voy a mencionar a continuación algunos de los que me han parecido mas útiles o mas sorprendentes:

-”Random Dungeon Generator“: Crea tu mazmorra en un minuto. Definiendo una serie de parámetros tales como el nivel, la forma general, el tamaño, el tipo de escaleras y de entradas, si debe haber o no callejones sin salida, etc… en un momento tendremos la vista en pantalla de nuestra mazmorra en su cuadrícula, lista para imprimir. Además del mapa, dispondremos de todo tipo de detalles sobre su interior: El nombre, descripción y contenido de cada habitación, tesoros, monstruos estáticos y errantes, trampas, puertas. En definitiva, todo lo necesario para pasar una tarde de exploración clásica. (Por cierto, está disponible en sus correspondientes versiones para AD&D, d20, D&D4e y fantasía genérico).

 

-”Random Adventure Generator“: Está basado en las tablas del “Dungeon Master’s Design Kit” de TSR. En un click de ratón nos proporciona una aventura aleatoria con gran profusión de detalles: Su tema principal, el objetivo, el “gancho” para entrar en la trama, la trama en si misma, el climax, varias localizaciones, los personajes, monstruos y encuentros mas destacados… y algunos detalles de colorido como escenas dramáticas, dilemas morales, casualidades perversas, etc.

-”Random Generator“: Crea desde PNJs (en los que podemos definir su raza, genero, cultura y clase) hasta escudos de armas, ciudades, mundos y planos, profecías, juramentos, misiones e incluso el botín de los sacabolsas. En este caso la información se nos da en forma de descripciones, sin soporte gráfico. También está disponible para  AD&D, d20, D&D4e y fantasía genérico.

-”Random Treasure Generator“: Genera lotes de tesoro en los que podremos definir características como el nivel, la proporción de monedas, objetos de valor y objetos mágicos, el tipo de objetos que aparecen, el valor máximo, etc. Disponible para AD&D, d20 y D&D4e.

-”Random Encounter Generator“: En este caso obtendremos los encuentros con los que se topará nuestro grupo de personajes. Podremos definir el nivel, el plano en que nos encontremos y tipo de clima y de terreno. La herramienta nos proporciona incluso el cálculo de PX de acuerdo al número de personajes y su nivel.

Y así podría seguir un buen rato, aunque no quiero aburriros con una larga enumeración de simluadores y sus detalles. Mencionaré de pasada otros que prometen, como el generador de tabernas, el de nombres, el generador de mundos fractales, el de tiempo meteorológico, o el de tienda de objetos mágicos. También hay otras herramientas como una calculadora de power attacks, un panel de gestión de iniciativas (¡¡muy bueno!!) e incluso una sección de generadores para juegos de ciencia ficción, como Star Wars o Traveller.

En general os recomiendo que invirtáis un rato en conocer la aplicación. Algunos de sus generadores nos pueden ahorrar un buen rato de preparación de partidas, o evitar un parón en medio de una de ellas para calcular una situación que no habíamos previsto. Prácticamente podemos utilizarlo para construir una sesión de juego de la nada, en un minuto, y sin ningún trabajo previo. No creo que deba convertirse en el recurso de emergencia del máster vago, pero si en una muy buena ayuda de juego. E incluso, si decidís no usarla, seguro que pasaréis un buen rato, como yo lo he hecho, jugando con la multitud de opciones que nos ofrece y viendo como cambian los resultados al ir variando los parámetros.

You can leave a response, or trackback from your own site.

2 Responses to “DONJON: El generador online de… casi todo”

  1. MArio dice:

    Estoy recien empezando a leer un poc, me doy uan idea de lo que es d&d y quiero ser dm, tengo algo de gente interesada, pero no tengo mucha experiencia.. que me recomendas?

  2. Pable dice:

    Descarga el manual el dungeon master, leelo al completo, aunque parezca pesado, si te gusta el juego vas a disfrutarlo. Ahi hay ejemplos de partidas. La experiencia es la mejor maestra, pero el mejor consejo es que ntentes sobretodo hacerlo divertido, que haya fluidez en el juego y que mezcles combate e interpretacion a partes iguales para que el juego no se haga repetitivo. Suerte con tu carrera com dm y disfruta!

Leave a Reply to MArio

Powered by WordPress | Designed by: Download Free WordPress Themes | Thanks to wordpress themes free, Themes Gallery and Download Premium WordPress Themes

Modified by: @elistae