Never Unprepared

Engine Publishing acaba de lanzar el manual “Never Unprepared” (Nunca Desprevenido) escrito por Phil Vecchione -uno de los autores del galardonado blog “Gnome Stew” (Estofado de Gnomo) y project manager de publicaciones anteriores de Engine como “Eureka: 501 Dramatic Plots to Inspire Game Masters” y “Masks: 1000 Memorable NPCs For Any Role Playing Game“-

Se trata de una obra de 127 p谩ginas que por el momento solo est谩 disponible en el idioma de Shakespeare. (Si alg煤n valiente se lanza a hacer una traducci贸n no oficial ser铆a muy de agradecer por el resto de la comunidad rolera hispano-hablante). No somos demasiado dados a comentar libros o manuales no traducidos, pero sin duda este tomo merece una excepci贸n.

El libro es un manual de preparaci贸n de partidas dirigido a directores de cualquier tipo de juego de rol, ya sean principiantes o “viejos roleros” de esos que juegan la misma campa帽a desde 1974. “Never Unprepared” nos ayudar谩 a preparar las partidas en menos tiempo, evitar algunos errores habituales y pasar un mejor rato disfrutando de la preparaci贸n en si misma.

El libro est谩 estructurado en tres secciones principales: Comprensi贸n de la preparaci贸n de partidas, herramientas de preparaci贸n y evoluci贸n de nuestro propio estilo. La preparaci贸n de una partida se desgrana en sus fases constitutivas: Tormenta de ideas, selecci贸n, conceptualizaci贸n, documentaci贸n y revisi贸n. Se ofrecen adem谩s diversas plantillas para las sesiones de juego, escenas, PNJs y combates que podemos modificar para adaptar a nuestro estilo de juego. Asimismo se dan interesantes consejos pr谩cticos sobre la selecci贸n de las mejores herramientas de preparaci贸n, su utilizaci贸n y la correcta asignaci贸n de tiempo a la preparaci贸n de cada sesi贸n. Una secci贸n muy interesante es la que nos ayuda a identificar nuestras debilidades y fortalezas como directores de juego, y tambi茅n nos da trucos para preparar partidas cuando andamos justos de tiempo y para reaccionar cuando todo sale terriblemente mal.


Engine publishing pone a nuestra disposici贸n una muestra gratuita en .pdf de 16 p谩ginas donde podemos ver el 铆ndice de contenidos, la presentaci贸n acerca de c贸mo usar el manual, parte del cap铆tulo 2 (Las Fases de la Preparaci贸n), parte del cap铆tulo 9 (Tu Ciclo Creativo) y parte del cap铆tulo 10 (Plantillas Personales de Preparaci贸n), adem谩s de la portada y algunas muestras del arte del interior.

Como comentario del contenido, me gustar铆a compartir con vosotros primeramente tres ideas centrales que el manual desarrolla, y a continuaci贸n tres errores habituales que un director de partida debe evitar y saber gestionar si se producen.

1) Preparaci贸n = confianza.
El principal beneficio que un director de partida obtendr谩 de una buena preparaci贸n es la confianza, que le proporcionar谩 la comodidad durante la partida derivada del conocimiento de que toda la informaci贸n necesaria para que el juego fluya est谩 lista y al alcance de su mano. Un director de partida que se siente c贸modo podr谩 manejar cualquier situaci贸n generada por los jugadores y har谩 surgir grandes aventuras de la interacci贸n de 茅stos con sus ideas y dise帽os.
De este modo, el objetivo de la preparaci贸n de partidas debe ser la obtenci贸n de dicha confianza, y el conocimiento de qu茅 es necesario para generarla nos indicar谩 qu茅 es aquello en lo que debemos centrar la preparaci贸n.
Para algunos directores de partida, la confianza significar谩 un buen conocimiento de las reglas y un mont贸n de elementos de juego pre-generados, para otros puede significar disponer de una aventura oficial con todos sus detalles previstos y listos para jugar, e incluso para unos pocos la confianza ser谩 llegar a la partida con una lista de ideas y un mapa en su bolsillo. La comprensi贸n de cu谩les son los elementos que necesitamos ser谩 el primer paso para garantizar el 茅xito de nuestras partidas.

2) El silencio es la muerte.
En muchos aspectos la direcci贸n de una partida de rol es como la radio, de donde viene la frase de que el silencio es la muerte. Cuando 茅ste aparece, lo hacen las conversaciones paralelas, se comienza a hojear manuales de forma err谩tica y se construyen pilas de dados sobre la mesa. Una buena preparaci贸n de la partida debe prevenir la aparici贸n de los silencios.
El silencio aparece generalmente cuando el director de partida duda. Esa duda puede originarse por varios motivos:
-Un bloqueo mental que impide pensar en lo que viene a continuaci贸n.
-La necesidad de consultar alguna parte de las reglas.
-No se encuentra un dato necesario entre nuestras notas o en la aventura.
Un buen ant铆doto para todo lo anterior es una buena preparaci贸n de la partida y la consabida confianza (驴os suena, verdad?) que se deriva de la misma y evita los bloqueos mentales.

3) Las tres claves de una buena preparaci贸n:
Por as铆 decirlo, ser铆an los caminos que llevan a una buena preparaci贸n y a la obtenci贸n de… bueno, ya lo imaginar茅is: 隆la confianza!
-Accesibilidad: Los materiales, cualqueriera que sean, que hayas preparado, deben ser f谩cilmente accesibles durante la partida.
-Organizaci贸n: Debes encontrar todas tus herramientas con rapidez, as铆 que organ铆zalas con cuidado.
-Efectividad: Lo que hayas preparado debe demostrarse como verdaderamente 煤til durante las partidas.

Ahora veamos los tres errores mas habituales:

-Error 1: Escribir demasiado
A veces dedicamos ingentes cantidades de tiempo a escribir detalles de las aventuras o de la campa帽a en la que 茅stas van a transcurrir, solo para frustrarnos viendo c贸mo dicha informaci贸n nunca se utiliza, o c贸mo los personajes pasan de puntillas en pocos minutos por parajes que hemos tardado d铆as enteros en dise帽ar. Lo mas ir贸nico es que a veces estamos tan cansados despu茅s de invertir nuestras energ铆as en crear un marco general para el escenario que acabamos obviando los detalles que realmente ser谩n necesarios.
Soluciones:
-Encuentra el equilibrio entre escribir suficientes detalles para encontrar la ansiada confianza, pero no demasiados como para sentirse fatigado antes de abordar la partida.
-Si te gusta escribir en profundidad acerca de los detalles de una aventura, crea una lista de asuntos pendientes por desarrollar en cada partida a medida que te vayas topando con ellos, prior铆zala y ponte l铆mites de tiempo para cada uno.
-Intenta desarrollar muchos contenidos creativos antes de empezar una nueva campa帽a, de modo que la necesidad creativa durante el desempe帽o de la misma quede aligerada.
-Intenta generar herramientas como tablas y estad铆sticas que automaticen la labor creativa en los tramos de una aventura en los que sea posible.

-Error 2: Herramientas pobres o no demasiado 煤tiles
Es muy importante disponer de buenas herramientas para la preparaci贸n de las partidas. La herramienta id贸nea no ser谩 aquella con mejores recursos y capacidades, sino la que nos resulte mas sencilla y atractiva durante su uso. Podemos utilizar diferentes programas de gesti贸n de proyectos e ideas, notas en un papel, fichas, cartas o aplicaciones para smartphone… nuestro 茅xito derivar谩 de que elijamos la mejor herramienta para nuestras verdaderas necesidades.
Soluciones:
-Experimenta con diversos m茅todos y herramientas de preparaci贸n antes de elegir uno.
-Una vez te hayas decidido por uno, permanece fiel al mismo. La hierba siempre parece mas verde en el jard铆n del vecino. Es mejor aprender a exprimir el jugo de las herramientas聽 por las que nos hayamos decidido que estar cambiando constantemente y nunca llegar a ser un usuario experto de ninguna.
-Comprende qu茅 necesitas realmente de una buena herramienta: Inspiraci贸n, captura y gesti贸n de ideas, informaci贸n de contexto, un buen sistema de notas durante la partida y un buen compendio de estad铆sticas de PNJs y encuentros ser铆a un mix muy recomendable.

-Error 3: No entender tu verdadero ciclo creativo
Preparar una partida cuando est谩s cansado o en momentos poco productivos genera rechazo hacia la actividad creativa y garantiza peores resultados. Hay quienes somos mas creativos a altas horas de la madrugada, mientras que otros lo son temprano por la ma帽ana, o despu茅s del trabajo. Unos rinden mas con peque帽as sesiones creativas de media hora pero con mucha frecuencia, mientras que otros preparan la partida una vez por semana en sesiones largas…
Se nota la experiencia previa del autor como jefe de proyectos, pues enfatiza la conveniencia de planificar un horario que aproveche los mejores momentos de nuestro ciclo creativo.
Soluciones:
-Averigua en qu茅 momentos eres mas creativo, cu谩ndo disfrutas de mayor inspiraci贸n e inter茅s en preparar una partida. Si no est谩s seguro, experimenta con diversos momentos y con贸cete a ti mismo.
-Es posible que tengas diferentes momentos del d铆a id贸neos para diferentes actividades del ejercicio creativo. 驴Quiz谩 las ma帽anas sean mejores para las ideas y las noches para la documentaci贸n?
-Haz tu propio horario y respeta los tiempos que destines a la preparaci贸n de partidas.
-Nunca dejes de pensar. Se puede adelantar mucha preparaci贸n en los momentos en los que nuestras manos est谩n activas pero nuestra cabeza est谩 disponible. As铆, cuando nos pongamos ante el teclado, habr谩 una buena parte del trabajo hecha.

No os adelantar茅 mas del contenido de este interesante manual… pero los directores de partida que que teng谩is un buen nivel de lectura en ingl茅s no deber铆ais perd茅roslo.

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