El Ataque de los (Retro)Clones

La Licencia de Juego Abierto (del ingl茅s “Open Game License”, a menudo abreviado en OGL) permite a los fans recrear las reglas de las ediciones obsoletas y descatalogadas de Dungeons & Dragons. A estas recreaciones se las denomina habitualmente “retro-clones”, ya que son “clones” de los compendios de reglas de las ediciones antiguas (retro) del juego.


Los retroclones tienen generalmente versiones de distribuci贸n gratuita en .pdf y en algunos casos est谩n disponibles tambi茅n en versi贸n impresa a un precio muy razonable. Permiten a los jugadores volver a disfrutar de un sistema de juego antiguo sin tener que rebuscar hasta encontrar un ejemplar f铆sico del juego original (y pagar el elevado coste que puede llegar a tener). Aunque nunca son copias id茅nticas del juego al que evocan, son casi id茅nticos en el sistema de juego. En general son una compilaci贸n depurada, reordenaci贸n y puesta en limpio de las reglas.

驴Por qu茅 proliferan los retroclones?
Nadie puede asegurarlo a ciencia cierta. Tal vez se trate de un sentimiento de nostalgia que aumenta al acercarse la fecha en la que se profetiza el fin del mundo… o simplemente se deba a que existe una creciente masa de jugadores que aprendieron a jugar hace varias d茅cadas con un determinado cuerpo de reglas y que no se sienten identificados con las sucesivas versiones del mismo, mas adaptadas a las preferencias de las generaciones mas j贸venes y, 驴por qu茅 no decirlo? en muchas ocasiones justificadas no por una mejora en la calidad, sino tan solo por la necesidad de las editoriales de volver a vender una y otra vez el mismo producto.

En el caso del juego que da nombre a este blog (Dragones y Mazmorras, para los que no le谩is los titulares) no existe un 煤nico retrocl贸n para revivirlo, sencillamente porque existen buen n煤mero de versiones de D&D que retroclonar. Entre la primera edici贸n de D&D publicada por TSR en 1974 y la salida de la tercera edici贸n de Dungeons & Dragons en el a帽o 2000 (a cargo de Wizards of the Coast), hubo unas siete ediciones distintas del juego, juntando Basic y Advanced. Los distintos retroclones se inspiran cada uno en una de las versiones anteriores a la tercera, a帽adiendo a su vez reglas recopiladas de versiones previas, de art铆culos de Dragon Magazine o de la imaginaci贸n de sus autores.

Hagamos un breve repaso de esas ediciones y sus respectivos retroclones:

(La siguiente enumeraci贸n est谩 basada en la publicada anteriormente por la Frikoteca, si bien ha sido revisada y modificada en algunos aspectos)

1) La primera versi贸n de D&D (TSR, 1974) se presentaba en una caja blanca con tres libretos: “Men & Magic”, “Monsters & Treasure” y “The Underworld & Wilderness Adventures”. Era un juego algo confuso, quiz谩 porque en el propio libro de reglas hab铆a referencias a otros dos juegos: “Chainmail” -el libro de combates y escaramuzas medievales creado a帽os antes por Gary Gygax- y “Outdoor Survival” -un juego de tablero de la empresa de wargames “Avalon Hill” que serv铆a como base para la exploraci贸n de las tierras salvajes-. En los a帽os siguientes se complet贸 con una serie de suplementos (“Greyhawk”, “Blackmoor”, “Eldrith Wizardry”, etc.) que a帽ad铆an diferentes contenidos, como clases de personaje, un sistema de combate no basado en “Chainmail”, etc.
Este es el sistema de D&D mas antiguo , arduo y rudimentario. Sus retroclones suelen incluir algunas reglas procedentes de los suplementos mencionados. Son los siguientes:

-Swords & Wizardry: Versi贸n que incluye reglas de los suplementos editados hasta 1979. Lo desarroll贸 Mythmere Games en 2009. Poco despu茅s sus autores dieron otra vuelta de tuerca y editaron “Sword & Wizardry: White Box” que es el mismo juego excluyendo las reglas de los suplementos, convirti茅ndose as铆 en el retrocl贸n de la versi贸n mas priomitiva de D&D.
-Microlite74: Publicado por Retroroleplaying, es en realidad una modificaci贸n de Microlite20, que es una s铆ntesis de D&D3 bajo d20. Microlite74 pretende ser una versi贸n supersimplificada de las reglas de 1974. Quiz谩 no deba considerarse estrictamente un retrocl贸n, pero lo hemos incluido aqu铆 por su sencillez y porque as铆 lo han hecho en otras clasificaciones anteriores a la nuestra.
-Spellcraft & Swordplay: Esta versi贸n mezcla el cuerpo de reglas de la versi贸n original de D&D con las reglas de Chainmail, incluyendo por ejemplo el sistema de combate de 茅ste 煤ltimo.
-Epees & Sorcellerie: Retrocl贸n de la versi贸n original de D&D escrito en franc茅s.
-Big Brown Book: Se trata de una puesta al d铆a del D&D original pero con sistema “d6″. Todas y cada una de las tiradas del juego se llevan a cabo mediante dados de 6 caras. El resultado es curiosamente fiel al estilo original pero al mismo tiempo singular e innovador.

Pronto aparecieron dos ramas del juego: una llamada “Basic D&D“, de la que existen al menos cuatro versiones, y que inicialmente se pens贸 como introducci贸n al mundo de D&D para jugadores no inciados en los juegos de rol y otra rama llamada “Advanced D&D” que se supon铆a mucho m谩s completa, con reglas mas detalladas y que, entre otros aspectos, deber铆a servir como base de reglas para los torneos oficiales de D&D, pues se supon铆a que la mayor complejidad permit铆a tambi茅n una mayor objetividad a la hora de decidir qui茅n era el mejor jugador.

2) El “Basic D&D” se public贸 en 1977 y su editor fue John Eric Holmes. Holmes compil贸 las distintas reglas que se hab铆an ido publicando d谩ndoles un lavado de cara, elimin贸 las referencias a “Chainmail” y “Outdoor Survival” y limit贸 el juego para que s贸lo pudiera jugarse con personajes de niveles 1 a 3. Se supon铆a que el que quisiera jugar con personajes de nivel superior se pasar铆a a la versi贸n “Advanced” que estaba escribiendo Gygax por aquel entonces, si bien posteriormente se ver铆a que los dos sistemas de juego no eran tan parecidos y el paso de uno a otro no era nada inmediato.
Cabe destacar que esta versi贸n fue una acertada propuesta de Holmes para atraer a un p煤blico que no procediera del mundo de los Wargames. La caja se vendi贸 muy bien en las grandes superficies comerciales, contribuyendo a la “universalizaci贸n” del juego.
No existe propiamente un retroclon de esta versi贸n; los que podr铆an considerarse retroclones de Basic D&D est谩n clasificados como clones del D&D original por su gran parecido con 茅l.

 

3) Gary Gygax public贸 entonces su propia versi贸n de D&D llamada “Advanced D&D“. En 1977 el manual de monstruos, en 1978 el manual del jugador y por fin, en 1979, la gu铆a del Dungeon Master. Esta 煤ltima es considerada por muchos como la obra maestra de Gygax. A pesar de su nombre de “Advanced”, las reglas no eran mucho m谩s complicadas que las de la versi贸n original o la versi贸n “Basic”, pero s铆 que estaban mucho mejor organizadas que el D&D original y eran mucho m谩s extensas que el Basic D&D. Los personajes en esta versi贸n pod铆an alcanzar el nivel 20, se a帽adieron muchas m谩s clases de personaje, el alineamiento se articulaba en trono a dos ejes (Bien/Mal y Orden/Caos), la raza (Elfo, Enano, Humano) ya no era una clase en si misma, sino que modificaba las capacidades y l铆mites del personaje, etc.

Los principales retroclones de esta versi贸n ser铆an:

-OSRIC (Old School Reference and Index Compilation): El primer aut茅ntico retroclon publicado (en 2006). Es una copia casi literal de AD&D 1陋 edici贸n, con una licencia OGL. Pretend铆a ponerlo nuevamente en circulaci贸n y permitir que otras editoriales publicaran suplementos para el mismo. En el 2011 se public贸 una nueva versi贸n de OSRIC.
-Labyrinth Lord: Advanced Edition Companion: Un suplemento para el retroclon Labyrinth Lord (ver m谩s adelante) que permite a帽adir reglas, clases de personaje, objetos m谩gicos, etc., de AD&D 1陋 edici贸n en su juego.
-Hackmaster: Parodia de AD&D publicada en el 2001 por Kenzer & Co, basada en las tiras c贸micas “Knights of the Dinner Table”. Originalmente inclu铆a muchos de los mecanismos de AD&D 1陋 edici贸n. No es puramente un retrocl贸n porque a帽ade m谩s opciones, reglas, clases, razas, etc. El acuerdo para publicar el juego exig铆a que se aumentara el humor y el absurdo en las aventuras. Algunas de las aventuras cl谩sicas reeditadas para esta versi贸n son pr谩cticamente jugables con otras versiones de D&D. Actualmente Kenzer ha editado la 4陋 versi贸n de este juego, y su acuerdo de licencia con WOTC ha caducado, por lo que los mecanismos del juego han evolucionado hacia otros propios que no susciten ning煤n conflicto de propiedad intelectual.
-Adventures Dark & Deep: En palabras de su autor, un intento de crear AD&D 2陋 edici贸n tal y como la habr铆a escrito Gygax. Utiliza como base las reglas de AD&D 1陋 edici贸n a帽adiendo todo lo que Gygax public贸 a lo largo de los a帽os sobre lo que 茅l incluir铆a o modificar铆a en una eventual nueva edici贸n. Finalmente la segunda edici贸n de AD&D la termin贸 haciendo David Cook, as铆 que este retrocl贸n nos ofrece un interesante ejercicio de imaginaci贸n sobre lo que pudo haber sido.

4) En el a帽o 1981 se public贸 una revisi贸n del “Basic D&D” de Holmes en la forma de dos cajas. La primera se llam贸 “Basic D&D“, escrita por Tom Moldvay, que permit铆a a los jugadores progresar del nivel 1 al 3. La segunda estaba escrita por David Cook y se llamaba “Expert“. Describ铆a los niveles 4 a 14. Se supon铆a que se publicar铆a una tercera caja llamada “Companion” que describir铆a los niveles 15 a 36… pero esa caja nunca lleg贸 a salir, sino que en 1983 se hizo una revisi贸n de esta serie de cajas, pasando de 3 a 5.
Esta versi贸n ya no ten铆a la intenci贸n de servir de puente hacia “Advanced D&D” sino que se concibi贸 como un juego independiente. La publicaci贸n de esta versi贸n marca el punto definitivo en el que las dos “familias” de “D&D” se separan: “Basic” es una especie de “retorno” al D&D original mientras que “Advanced” es una “evoluci贸n” del mismo.

Existen varios retroclones de esta revisi贸n, e incluso dos versiones de la nunca publicada tercera caja.

-Labyrinth Lord: Publicado por Goblinoid Games en 2007 (y revisado en 2009). Incluye las reglas de las dos cajas en un solo libro y permite jugar hasta el nivel 20, por lo que supuestamente extrapola lo que habr铆a habido en el tercero. Por cierto, este es el primer juego que se defini贸 a si mismo como un retrocl贸n.
-Basic Fantasy RPG: Otra versi贸n de las reglas Moldvay/Cook publicada en 2008, pero no demasiado similar a dichos libros. En lugar de copiar palabra por palabra el juego, lo reinterpreta, a帽adiendo algunos aspectos de otras versiones, como separaci贸n entre raza y clase. Tiene bastantes aventuras adicionales publicadas en su web.
-B/X Companion: La tercera caja de la trilog铆a, “Companion”, tal y como podr铆a haber sido. El autor la invent贸 bas谩ndose en lo poco que se adelant贸 sobre el contenido de dicha caja. Curiosamente, en opini贸n de los lectores, se trata de una muy buena ampliaci贸n. Otro ejemplo de versi贸n de esta tercera caja es Companion Expansion.

 

5) En 1983 se publica por tercera vez una caja llamada “Basic D&D“. Se trataba de una nueva versi贸n escrita por Frank Metzer. Esta es la m铆tica caja roja que traducir铆a Dalmau en Espa帽a y que dar铆a lugar a la primera generaci贸n de jugadores de D&D en espa帽ol.
Tras la caja “Basic” se publicaron cuatro cajas m谩s: “Expert” (niveles 3 a 14), centrado en la exploraci贸n de las tierras salvajes; “Companion” (niveles 15 a 25), con reglas para la creaci贸n y administraci贸n de dominios, grandes batallas, etc.; “Master” (niveles 26 a 36), con reglas para visitar otros planos de realidad (astral, elementales, planos exteriores, etc.) y finalmente “Inmortals“, (niveles superiores a 36), donde los personajes se convert铆an en semidioses inmortales.
Las aventuras que se inclu铆an en estas cajas, y que se publicaban relacionadas con ellas se ambientaban en el mundo de Mystara, creado un poco por consenso entre los editores.

-Probablemente el principal retrocl贸n basado en esta versi贸n del Basic D&D sea “Aventuras en la Marca del Este“. Tanto por la sencillez de sus reglas, como por su presentaci贸n, estilo, composici贸n y por algunos curiosos detalles no demasiado ocultos de su est茅tica.
-Citaremos tambi茅n: “Adventurer, Conqueror, King“, retrocl贸n de las normas de las 5 cajas b谩sicas y que hace especial hincapi茅 en la progresi贸n de los personajes a partir del nivel en que comienzan a ganar seguidores.

 

6) En 1989, con Gygax ya fuera de TSR, David Cook public贸 la segunda edici贸n revisada y mejorada de Advanced D&D, que llegar铆a a Espa帽a de la mano de “Ediciones Zinco”.
Los principales retroclones de la misma son:
-Myth & Magic: Es mas bien una versi贸n adaptada de AD&D 2陋 edici贸n, que mantiene algunas de las partes que los autores consideran mejores y revisa otras que se consideran mas deficientes o susceptibles de mejora.
-For Gold & Glory: Copia casi literal de AD&D 2陋 edici贸n, pero reorganizado para que todo se pueda encontrar con m谩s facilidad. Comparte el concepto de OSRIC: ofrecer una buena compilaci贸n de las reglas de f谩cil acceso, antes que reeditar el libro con nuevas ilustraciones.
-Roll & Play: Retrocl贸n espa帽ol editado por Trasgotauro. En opini贸n de algunos se trata mas bien de una recreaci贸n de lo que podr铆a haber sido la tercera edici贸n de AD&D si no hubiera pasado de TSR a WOTC.

 

7) Y por si fuera poco con todo lo anterior, en 1991 TSR publica la “Rules Cyclopedia“. Se trataba de un compendio de las reglas de las cajas Basic, Expert, Companion y Master en un 煤nico tomo ( esta vez no en una caja). No se incluy贸 la informaci贸n de la caja “Inmortals”, si bien en 1992 TSR edita un nuevo libro llamado “Wrath of the Inmortals”, donde se a帽aden dichos niveles adem谩s de la narraci贸n de una terrible guerra en Mystara. La Rules Cyclopedia incluye informaci贸n sobre Mystara y puede considerarse una de las versiones m谩s completas del juego, incluyendo los niveles 1 a 36, un completo manual de monstruos, reglas de dominios, asedio, magia, etc. Hay tambi茅n normas para pasar personajes de este juego al AD&D 2陋 edici贸n.
-Como retrocl贸n de este juego se帽alar铆amos Dark Dungeons. Publicado en 2010, compila la Rules Cyclopedia y su suplemento “Wrath of the Inmortals”.

 

Tras la publicaci贸n de “Rules Cyclopedia” vieron la luz otros juegos de car谩cter introductorio como “Dungeons & Dragons Game”, “Classics Dungeons & Dragons Game”, etc., pero ten铆an por lo general contenido y estructura mas propios de un juego de mesa, y probablemente por eso nadie ha decidido crearles (hasta el momento) su correspondiente retrocl贸n.

Existen adem谩s rarezas de dif铆cil clasificaci贸n, como Dangers & Dweomers (que es un retrocl贸n que se inspira a su vez en otros dos retroclones: “Swords & Wizardry” y “Basic Fantasy”) o Lamentations of the Flame Princess que aparentemente se inspira en el D&D original y a帽ade nuevas normas de invenci贸n propia.

Menci贸n aparte merece “Castles & Crusades“, que inclu铆mos en este listado al aparecer en otras clasificaciones como retrocl贸n, aunque para nosotros no encaja ex谩ctamente en la descripci贸n. Se trata de un juego publicado en 2004 por Troll Lord Games que combina elementos del D&D original y de AD&D 1陋 edici贸n con una parte de la mec谩nica de juego de AD&D 3陋 edici贸n y del sistema d20.

Por 煤ltimo, en esta lista de versiones y retroclones habr谩 quien eche de menos algunos nombres. El panorama rolero se ha complicado bastante (para bien, a mi entender) desde la aparici贸n de la OSR (Old School Renaissance) y las lindes de lo que es un retrocl贸n y lo que no lo es no est谩n tan claras como al principio. Nosotros hemos seguido el criterio que parece mayoritario en los foros y blogs de internet y que, dicho sea de paso, nos parece muy sensato. En cualquier caso voy a dar la “excusatio non petita” a tres juegos con caracter铆sticas intr铆nsecas muy particulares y que a buen seguro tendr谩n sus propios posts en nuestro blog muy pronto:

-Microlite 20: Es una versi贸n reducida a la m铆nima expresi贸n del sistema d20. Muy simple, s贸lida, f谩cil de aprender y r谩pida de jugar. No lo hemos considerado un retroclon por inspirarse en la 3陋 edici贸n. Es “clon”, pero no es “retro”. Falta el componente de a帽oranza OSR, el esp铆ritu del 74. No pretende evocar los viejos tiempos, sino que propone un juego de rol de fantas铆a 茅pica directo y sin complicaciones.
-Embelyon: Una peque帽a gran joya del elenco de juegos de rol creados en Espa帽a. Sin duda imbuido del ideario del movimiento OSR, 鈥楨mbelyon鈥 es un microjuego de corte cl谩sico, editado por la Sociedad del Dado Cornudo. Fantas铆a medieval de vieja escuela, basado en las reglas OGL pero con mucho contenido propio. Bebe del sistema de juego de Microlite 20, y por lo tanto no encaja en la categor铆a de retrocl贸n por los mismos motivos que 茅ste. Adem谩s, sus propios autores niegan la naturaleza retrocl贸nica de su criatura, lo que es motivo mas que suficiente para descartarlo.


-Pathfinder: Este juego es sencillamente AD&D 3.75, pero llamarlo as铆 les hubiera creado a los amigos de Paizo alg煤n que otro problema con los copyrights de WOTC. La historia es muy sencilla: descontentos con la edici贸n de AD&D4, algunos de los creadores de AD&D3.5 deciden cambiar de editorial y eligen una bastante mas peque帽a, pero con la notable distinci贸n y prestigio de ser quien edita la revista Dragon Magazine: Paizo. Desde all铆 escriben lo que en su opini贸n deber铆a haber sido la evoluci贸n sensata de AD&D3.5 y lo llaman Pathfinder. Un duro competidor de AD&D 5陋 edici贸n, pero no es para nada un juego “Old School”, as铆 que no es un retroclon.

No me despedir茅 sin se帽alar que comienzan a publicarse nuevos juegos que, evolucionando de los simples retroclones, toman el esp铆ritu “Old School” del Viejo D&D y lo recrean con reglas nuevas, como est谩 pasando con Dungeon Crawl Classics o The Secret Fire. Habr谩 que estar atento a las nuevas apariciones.

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