En memoria de Gary Gygax

Me pregunto cuántos de quienes leáis este artículo conoceréis a Gary Gygax.

Para los que ya llevamos algunas décadas jugando a juegos de rol, y nos aficionamos con manuales traídos por algún amigo que había tenido la fortuna de viajar a EEUU (entonces el sobrepeso en las maletas al viajar en avión era un problema mucho mas inusual), Gary Gygax es una especie de gurú, casi de guía espiritual. Un buen día Mr. Gygax tuvo la idea de hacer un juego sin tablero ni fichas, en el que los jugadores asumieran la identidad de ciertos personajes en un mundo fantástico y corrieran aventuras dirigidas por uno de ellos que hacía de narrador y árbitro, con la única ayuda de unos dados y unos lápices. Así nació “Chainmail”, el precursor del actual juego de Dragones y Mazmorras y de docenas de otros juegos de rol que hoy siguen ayudado a tantos de nosotros a vivir al menos por un instante la vida de otro, en un tiempo donde el honor sea nuestro único patrimonio y la gloria nuestra única recompensa.

Muchos años después los juegos de rol han evolucionado muchísimo. Los hay de muchas temáticas, con profusas y detalladas reglas. Algunos son ejemplares de colección tan solo por la calidad de sus ilustraciones o por el atractivo de sus aventuras. Han saltado a las pantallas del ordenador, inundándonos con un despliegue de efectos visuales y sonoros, se han convertido en juegos de cartas o han inspirado juegos estratégicos que recrean todo tipo de contiendas.

Pero algunos nunca olvidaremos el talento genial de quien puso la gran ruega a girar, de quien catalizó el Big Bang de este universo en constante evolución y crecimiento y siguió enriqueciéndolo y sembrándolo de brillantes ideas muchos años después hasta que la enfermedad nos lo arrebató el 4 de Marzo de 2008.

Para que las futuras generaciones de aficionados a los juegos de rol no olviden sus orígenes, se ha creado una organización encargada de preservar la memoria de Gary Gygax. Su primer objetivo es la instalación de una estatua conmemorativa en un parque público de Lake Geneva (Wisconsin), localidad en la que pasó gran parte de su vida y donde vieron la luz sus principales creaciones. Posteriormente la organización se encargará de mantener el monumento a perpetuidad, así como de fomentar y apoyar otras actividades que ayuden a difundir la obra de Gygax. También se planea el establecimiento de un programa educativo para estudiantes con necesidades de apoyo especial.

Para todo ello se reunen fondos procedentes de donaciones directas en la página web de la organización, se recaudan fondos en las jornadas Gen Con, y se obtienen ingresos procedentes de la venta de algunos manuscritos originales del autor y de diversas piezas de merchandising a través la página web (si bien en el momento en el que escribo este artículo están todas agotadas). También cabe destacar que la edición limitada premium de Dragones y Mazmorras editada recientemente por Wizards of The Coast se creó específicamente para ayudar a la financiación de este proyecto.

Desde www.dragonesymazmorras.org os animamos a echar un vistazo a la web de la organización, conocer mas y mejor al maestro Gygax -a quien debemos tantas horas de entretenimiento y camaradería- y, ¿por qué no? a aportar vuestra pequeña contribución, aquellos de vosotros que podáis hacerlo. Un estatua de Gygax será lugar de peregrinación obligatorio para los jugadores mas devotos y ayudará a mantener vivo el recuerdo de este genial creador de sueños.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Download Free WordPress Themes | Thanks to wordpress themes free, Themes Gallery and Download Premium WordPress Themes

Modified by: @elistae