JUEGOS DE CARTAS COLECCIONABLES VS LIVING CARD GAMES

Existen multitud de juegos de cartas que podr铆an dividirse en dos grupos fundamentales: Los juegos de cartas completos y los juegos de cartas coleccionables.

En los primeros, al adquirir el juego nos hacemos con la totalidad de sus cartas. A este grupo pertenecen los juegos tradicionales como el P贸ker o el Gui帽ote, o juegos mas modernos como el UNO, el Coloretto, el Dominion, 51st State, Resident Evil, etc. Incluso en el caso de que se publiquen expansiones, se suministran con todas sus cartas.

El segundo grupo lo forman los juegos que no pueden comprarse de una vez. Se puede comprar un mazo o baraja con un conjunto inici谩tico de cartas del juego (y cierta cantidad de copias o repeticiones de cada una) y sobres sueltos (al estilo de las antiguas colecciones de cromos) donde se mezclan cartas de las que aparecen en los mazos inici谩ticos con otras cartas nuevas -algunas de rara o muy rara aparici贸n- (plante谩ndose as铆 tanto el problema de las de cartas repetidas como una aut茅ntico mercado secundario de intercambio de cartas). El mas famoso exponente de este sistema es Magic The Gathering (r). Generalmente hay que invertir grandes sumas de dinero para conseguir una parte considerable de la colecci贸n, una baraja competitiva para jugar con desconocidos o, simplemente la cartas raras que uno ambiciona poseer.

Los juegos de cartas coleccionables atraviesan un considerable declive, pues su p煤blico debe disponer por igual de abundante tiempo y dinero. Adem谩s, cuando se han invertido dichos factores en la confecci贸n de un mazo poderoso, un jugador debe comenzar un periplo por tiendas y clubes de rol para encontrar a otros jugadores con otros mazos a quien enfrentarse y que le supongan un desaf铆o.

En contraposici贸n a este tipo de juegos, ha comenzado a publicarse otro tipo de juego de cartas que combina elementos de los dos grupos descritos: los LCG (Living Card Games) o juegos de cartas vivos. Al comprar un LCG recibimos todas sus cartas, (si bien generalmente no se suministre el n煤mero m谩ximo de copias de cada carta). As铆 dispondremos de toda la colecci贸n para dise帽ar nuestra estrategia. El juego se abarata y ya no ser谩 necesario ir de ac谩 para all谩 buscando las cartas raras o mas poderosas. De manera adicional al juego o mazo inicial, se publicar谩n peque帽as expansiones de manera peri贸dica (mensualmente, por lo general), de coste relativamente bajo (unos 12-14 euros) y en las cu谩les tambi茅n se suministran todas sus cartas (aunque no el m谩ximo n煤mero permitido de copias de cada carta).

Los LCG resultan menos exigentes que los juegos de cartas coleccionables. Normalmente sus expansiones contienen alg煤n mecanismo nuevo, nuevas cartas o simplemente nuevas misiones. Eso nos permite comprar s贸lo las ampliaciones que nos interesen y dise帽ar nuestros mazos disponiendo de todas las cartas existentes. (Aunque tengamos en ocasiones que comprar dos veces una misma expansi贸n para conseguir el m谩ximo n煤mero permitido de cartas de cada tipo). En este 煤ltimo grupo tenemos, por ejemplo, el nuevo juego de cartas de El se帽or de los Anillos, La llamada de Chutlhu, Juego de Tronos, Warhamer Invasi贸n o Star Wars.


Probablemente los LCG aten煤an los problemas mas acuciantes de los juegos de cartas coleccionables, sin resolverlos. Ante la situaci贸n econ贸mica general se ensancha el mercado objetivo, permitiendo a econom铆as mas modestas plantearse la afici贸n a este tipo de juegos. Adem谩s se elimina el sistema de compra de cartas “a ciegas”, que ha quemado a tantos aficionados a estos juegos. Sin embargo, el fil贸n de los beneficios que reportan las ampliaciones es demasiado jugoso para que las editoriales se resistan a 茅l.

Entre las ventajas de los LCG:
-La relaci贸n entre el producto obtenido y su coste es mas favorable que en los juegos de cartas coleccionables.
-Colecci贸n en continuo crecimiento, gracias a las continuas expansiones, lo que mantiene el juego en constante cambio y permite la aparci贸n de nuevas estrategias.
-Fin a la b煤squeda de cartas raras. La victoria ser谩 del jugador que mejor haya sabido construir su mazo o seleccionar sus estrategias, y no de quien haya gastado mas dinero en cartas raras y poderosas. El sistema es mas justo al conceder igualdad de oportunidades a todos los contendientes.
-Mayor facilidad para encontrar adversarios, al haber un nivel mas homog茅neo de poder entre los distintos mazos.

Y, como contrapartida, algunas de sus desventajas:
-Fin del car谩cter “煤nico” o “exclusivo” que otorgaba la posesi贸n de algunas cartas raras o muy escasas, que hac铆an sentirse diferente a quien las pose铆a y estimulaban a otros jugadores para arrebat谩rselas.
-Los jugadores que no aspiren a tener el juego completo (o no puedan pagarlo) y solo deseen comprar el mazo o baraja inicial obtienen un juego bastante incompleto, de escaso inter茅s (y en ocasiones de dif铆cil jugabilidad) que en algunos casos ni siquiera es homologable en competiciones oficiales)
-En definitiva, quien desee tener un juego completo acaba teniendo que hacer tambi茅n un desembolso importante (dif铆cil de cuantificar al no conocerse el n煤mero de expansiones que se publicar谩n) ante el que es inevitable establecer comparaciones con la inversi贸n en un buen mazo de cartas b谩sicas de Magic (que es perfectamente jugable) o en alg煤n juego de cartas completo, de los que existe multitud de ejemplos de calidad y que garantizan una buena diversi贸n.

Podr茅is encontrar otras opiniones a favor y en contra de este tipo de juegos en los siguientes links:
1) http://www.labsk.net/wkr/archives/3423/
2) http://www.edgeent.com/v2/edge_npm_sec.asp?eidm=12&esem=1
3) http://el-contemplador.blogspot.com.es/2011/06/los-living-card-game.html

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One Response to “JUEGOS DE CARTAS COLECCIONABLES VS LIVING CARD GAMES”

  1. Jurasico dice:

    Bueno, el tema da para hablar mucho… en principio apuntan a sectores distintos de un mismo publico los TCG, como el magic, apuntan (y siempre apuntaron) al coleccionista como target secundario y al jugador competitivo como target primordial. Paradojicamente el jugador competitivo es el que menos gasta en producto, pero es el que incentiva al resto del entorno a que compre en su afan de llegar a la gloria de los podios de los torneos importantes (con sumas importantes de premios). En cambio los LCG apuntan principalmente al jugador casual, mas adepto a los juegos de mesa y a departir con su grupo de amigos antes que a jugar competitivamente; el juego competitivo es en los LCG un objetivo secundario mas que un fin de incremento de ventas… lo cual no es necesariamente malo, si bien toda competencia alimenta la venta del producto, nos da tambi茅n de crear un metagame (o entorno de juego) propio a cada grupo de juego, segun el material del que se disponga, que despu茅s de todo, con la llegada de internet y las listas de los mazos campeones se perdi贸 un poco la esencia de intentar crear tu propio mazo en lugar de simplemente copiarlo de internet. Otro punto importante es que FFG con sus LCG estan empezando a rescatar excelentes juegos de cartas del olvido, como ya ha hecho con Star Wars (aunque ligeramente diferente del original de decipher) y con el Net Runner (que, aunque tremendo juego, en su momento wizards no tenia espalda econ贸mica para sostener dos juegos y opto por el mas popular magic)… Espero que sigan en esa direcci贸n y en alg煤n tiempo podamos ver una versi贸n LCG del Deadlands tcg o del Spelljammer

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